ISTMINA HISTORIAS DE BARRIO 2

HISTORIA DEL BARRIO PUEBLO NUEVO

 

FUNDADORES: Ángel Mª Mosquera, Ignacio Mosquera, justo Abraham Mosquera, Yarajo, Miguel Jerónimo y Rafael Caunona.

 

El señor que nos dio estos datos, dice que llegó al barrio a la edad de 15 años, y ya habían casas esparcidas, eran de madera por que los mayores decían que el cemento hacia daño.

 

En una época le colocaron el nombre de “Santander” porque sus moradores no se dejaban de nadie.

 

Se supone que en uno de los barrios más viejos de Istmina, y que sus primeros moradores fueron personas de las veredas vecinas que se instalaron aquí por la facilidad de cambiarse de ropa y después ir al mercado a vender sus productos y también pro que aquí había un camino que los comunicaba con el Atrato, sirviendo este de vía de comunicación y transporte, pasando los esclavos, Españoles.

 

Fue así como el barrio fue creciendo poco a poco hasta llegar a su tamaño actual.

 

PERSONAJES ILUSTRES DEL BARRIO

 

CICERON MOSQUERA: Fue personero, jefe de resguardo.

NEFTALY MOSQUERA: Padre del actual gobernador Augusto Cicerón Mosquera, fue Abogado, juez, Miembro del tribunal Superior del chocó, Alcalde Mayor, Fundador del Colegio “San Pablo”.

 

URBANO MURILLO: (Urbanito) Alcalde de Istmina.

 

SÓCRATES MOSQUERA: Secretario de Gobierno y Alcalde del municipio de Istmina.

 

PERSONAJES TIPICOS

 

VICTORINO MOSQUERA: Una persona conocida por su forma de hablar, y por su personalidad estricta.

 

Otro personaje digno de mencionar es Jairo Mosquera, su comportamiento era parecido al del Anterior.

 

Fiestas patronales.  La única fiesta que se celebra es la de las Mercedes, para estas fiestas sacan una bandera compuesta de dos colores

Café y amarillo.

 

En las antiguas fiestas no hacían comparsas, solamente era misa y la procesión.  Otro Santo a quien le rinden culto es a San Martín de Porra.

 

Obras de infraestructura.  El puente que comunica, la escuela mixta con el barrio y el Colegio San Pablo.

 

La Capilla, se instaló por que el Obispo quería sacar a los evangélicos de ese lugar, por que los estaban invadiendo.

 

El puente entre la Pepé e Istmina, otro entre el San Pablo y la Pepé hecho con ayuda parlamentaria por Daniel Palacios (ex). Gobernador) y Perea Aluma, como recompensa a algunos seguidores políticos.

 

Las principales juntas creadas en el Barrio son: Junta de acción comunal, junta seccional del Barrio, Pro fiesta de las Mercedes.

 

 

RESEÑA HISTORICA DE LA FORMACIÓN

DEL BARRIO

EDURDO SANTOS “LA PEPE”

 

RAZON SOCIAL.

 

El barrio Eduardo. Santos, comúnmente llamado el barrio la Pepé, es uno de los tantos barrios de Istmina, el cual fue creado ante la necesidad de transporte,, progreso y comunicación con los pueblos del cantón del Baudó entre otros: Pizarro, Pie de Pató y otros.

 

Esto en virtud de que después de haber hecho estudio amplio y conocido las innumerables riquezas que tenía esta zona desde el punto de vista Agrario y Forestal tales como:  La explotación de la madera, productos Agrarios para el consumo y abastecimiento del mercado como: Plátano, yuca, banano, maíz, piña, papaya, etc.

 

Esto impulsó a las autoridades de esa época, a proyectar una nueva vía o nueva carretera con el fin de fortalecer y fue así como en el año de 1958, el gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo, autorizó la iniciación de esta carretera la cual sólo se logró destapar (abrir hasta el punto llamado Peradó) y luego fue continuada hasta Curundó o sitio denominado la Banca, faltando solo aproximadamente 10Kmts para llegar a puerto Meluk  a orillas del Baudó.

 

Es importante señalar que anterior a ésta idea de la nueva ruta terrestre de abastecimiento y consumo que llegaba al Mercado de Istmina eran transportados de las Zonas del Bajo San Juan de las Mojarras, transportados por los campesinos con muchas dificultades a través de canoas o pésimos caminos a hombro o a lomo como ellos denominaban.

 

Esta situación en virtud a que como no existían medios de transportes étnicamente avanzados, como los tenemos hoy en día, esto dificultaba y empobrecía cada vez más el trabajo del campesino; aunque existían lanchas pero antes eran de propiedad privada de alguna compañía o un señor hacendado.

 

Quienes para transportarle unos productos a un señor campesino a Istmina le cobraban más de lo que valía la carga.

 

Esta situación nos lleva a pensar que con la idea de proyección de la carretera de la Pepé, iniciaba a darse en Istmina un gran paro hacia el progreso y desarrollo.

 

PRIMEROS ACONTECIMIENTOS Y FORMACIÓN DEL BARRIO

 

En un principio existían en esta zona del barrio muchas fincas o granjas, en donde muchos señores tenían pequeños ranchos y en los cuales criaban animales como: Patos, gallinas, Cerdos y además se dedicaban a la agricultura y al pastoreo.

 

Luego con la noticia de la carretera y una vez esta fue iniciada a trazarse estos señores iniciaron a ubicarse y a construir mejor sus fincas y casetas al borde de esta carretera, puesto que sabían que tarde o temprano estas fincas y propiedades irían a tener un gran valor comercial.

 

Esta actitud fue asimilada e imitada por muchas personas que teniendo sus casas en el centro de la Ciudad, vinieron a hacer sus fincas en zonas aledañas a la carretera; hay que tener en cuenta que antes de existir la carretera estos señores se movilizaban por esta zona; a través de caminos, a pie o en animales de carga como el caballo.

 

Entre los primeros fundadores o habitantes tenemos:

 

Manuel Mosquera             Adelina Varela De Lemus

María Resalían                   Manuel Rosales Gutiérrez

Pedro Abel Lozano            Víctor Hurtado 

Luis Felipe Peña                 Fulton Romaña

Teolinda De Quinto          Victor Mosquera

Roberto Ibargüen

 

Esta invasión de personas a nueva ruta se vio aún mas accidentada cuando se logró destapar la carretera hasta Pié de Pepé; en donde era recogido el Plátano y los otros productos traídos hasta allí en canoas del Baudó y luego transportados en carros o volquetas hasta el mercado de Istmina, esta actividad producto de una constante rutina todos los fines de semana (jueves, viernes, sábado), atravesar la quebrada de San Pablo y luego salir al Barrio Offel y luego llegar así al mercado.

 

Pero lo más difícil era cuando la quebrada crecía, los carros no podían pasar de un lado a otro, viéndose los señores campesinos en la necesidad de tener que desembarcar la comida en canoas hasta el mercado.

 

Este episodio terminó con la invasión de muchas familias del campo que ante la necesidad de educar a sus hijos y tener una habitación donde llegar cuando venían a vender sus productos; se fueron asentando en los lugares deshabilitados de la carretera, próximos al centro y construir así un barrio al que se le colocó como nombre Pepé en memoria a la vía que conduce a la Pepé.

 

Posteriormente viendo las autoridades la facilidad y las condiciones que presentaba el barrio para la construcción del hospital, procedieron a su construcción con el nombre de “Hospital Eduardo Santos de Istmina”, el cual ha estado comunicado siempre con el barrio Offel a través de un puente de Madera, el cual hoy en día se encuentra más estructurado en hierro.

 

En honor a esta institución se le cambió el nombre de Barrio Eduardo Santos.

 

INSTITUCIONES EXISTENTES EN EL BARRIO

 

En este barrio existen pocas Instituciones debido a su poco desarrollo e integración de sus habitantes entre otras se cuenta con: un Capilla, una escuela, El Hospital Regional y para práctica de la recreación cuenta con una cancha de Micro Fútbol y Basketball, un acueducto constituido por la comunidad.

 

FACTORES SOCIO ECONOMICOS

Y CULTURALES

DEL BARRIO EDUARDO SANTOS

 

Como hemos analizado anteriormente este barrio ha sido conformado por la migración de muchas y numerosas personas provenientes de las zonas rurales y periféricas del municipio; lo que origina una variedad o mezcla en los aspectos sociales, culturales y económicos del barrio, se encuentran personas de todos los niveles o status; pero el que mas predomina es el campesino, lo que ha influido en el progreso de barrio por el bajo nivel de educación y económico de muchos de sus habitantes.

 

Es un barrio que apenas está recibiendo los impulsos de progreso y de desarrollo comparado con otros barrios más avanzados.

 

HISTORIA DEL BARRIO OFFEL

 

Este relato comienza cuando el pueblo de Istmina era solamente un pequeño conglomerado de viviendas aproximadamente unas 30 en total.

 

Los habitantes de Istmina tenían como principal actividad la minería, pues para entonces la quebrada San Pablo constituía la mayor concentración de metales preciosos, se le llamaba el arrastradero del San Pablo, no existía la carretera a Quibdo por lo tanto de Istmina se viajaba a la Capital haciendo el siguiente recorrido:

 

Se bajaba por el trono que tradicionalmente ha existido en el barrio Offel, se pasaba hasta el otro lado se seguía por una Troya atravesando por varias oportunidades la quebrada Citará hasta caer a otra quebrada Peradó, esta a la quebrada de Raspadura luego se pasaba a Managrú por trocha y esta al río Yuto y luego al Atrato.

 

En ese entonces el barrio prácticamente era un camino, este sólo tenía vivienda des de la casa de la Familia Peña (Mireya) hasta el “Coroco” por un solo costado, as viviendas eran de paja en cubiertas de palmas teñidas o peñete y pisos de madera.

 

Los habitantes eran prácticamente una colonia Quibdoseña y de negros quienes por características eran belicosos, pues por motivos insignificantes le daban comienzo a un conflicto donde practicaban todos si un de las partes no pertenecían a este barrio.

 

Por este motivo el cura ANDRES VILAR lo Bautizó con el nombre de la TATABRERA, años mas tarde el Consejo de Istmina decretó que el barrio se llamaría OFFEL.

 

Uno de los personajes recordado como representante de esta característica fue Medardo Martínez, carpintero y buen músico.

 

En la década de los 20 se construyó la carretera a Quibdo bajo la dirección del ingeniero Rodolfo Cossio, los primeros 5 Km, esto fue una rumba tremenda desde luego le dio al barrio un impulso y crecimiento por el cual se construyó una cantidad más de viviendas.

 

En una de estas nuevas casas Federico Valdés , (alcalde municipal) funcionó el periódico biseminario, el heraldo cuyo director fue Sergio Abadía Arango quien fue representante a la Cámara y controlador General de la República.

 

También funcionó en el Biseminario la voz del pueblo, que como director tenía a Emilio Rey Barboza, éste periódico al igual que el anterior se discontinuaron en la misma casona de 2 pisos de donde se instaló el heraldo, funcionó más tarde por primera vez el Colegio San Pablo y su Rector fue Antonio Rivas (Maestro Rivas) número indeterminado de alumnos, por ese entonces se acababa de inaugurar el Hospital Eduardo Santos con su primer Director Abel Ballesteros Garcés siendo intendente Dionisio Echeverri Ferrer.

 

En el Barrio Pueblo nuevo existían ya unas cuantas casas aisladas, se construyó entonces un puente de madera para dar paso a este barrio, bajo la dirección del ingeniero Guillermo María Valencia.

 

 HISTORIA DEL BARRIO COMERCIO

 

Las personas que hemos entrevistado no han podido darnos un dato exacto de los primeros fundadores de éste barrio, solo tienen presente que los barrios más antiguos de la ciudad de Istmina son: Pueblo Nuevo, Camellón de la República, Los otros surgieron después:

 

El barrio Comercio es el más importante de Istmina porque siempre ha sido el Centro comercial.

 

La primera junta de este barrio para la celebración de las fiestas patronales estaba integrada por los siguientes miembros.

 

Doña Paola de Asprilla

Eva Asprilla de Posso

Feliza de Camacho

María del Pilar Abadía de Cerrano

Manuela de Salas

Eyda de Naufal.

 Estas fiestas eran religiosas, al terminar éstas se hacía una velada lírico-literaria, dirigida por Eyda de Naufal, en compañía de doña Judith Ferrer, Directora de la Normal para Señoritas.

 

En este barrio se destacan muchas familias de las cuales han salido personas muy importantes como es el caso de don Antonio Asprilla que fue prefecto o Alcalde; el primer abogado de Istmina fue el Doctor Abadía Arango, quien fue representante del chocó.

 

El Dr. Osías Lozano Quintero quien fue representante del Chocó en el congreso de la República.

La familia Rojas fue una familia muy destacada y servicial y fueron los que regalaron el terreno donde se encuentra hoy edificado el seminario y todas sus dependencias.

La familia Roja Peña:  En esta familia nació el único religioso que ha tenido Istmina, en esta familia se destaca también el Dr. Rafael Eulices Rojas (Médico), Aciselo Rojas, Rafael Salas Rojas y Manuel Rojas de Salas.

Familia Orozco Echeverri; en ésta familia nació Luz María Orozco quien se desempeñó como Rectora de la Normal; René Orozco fue compositor del Folklor chocoano; Graciela Echeverri fue primera princesa en los carnavales,   que se celebraban en Istmina durante esta época.

Familia Asprilla:  Sobresale el Doctor Antonio Asprilla quien fue Alcalde de Istmina y se preocupo por el progreso del Chocó, padre de doña Débora de Cariutty, profesora quien Educó a muchas generaciones, no solo de este pueblo, sino también en el interior del país.

Familia de los Abadía:  Se distinguió Sergio Abadías Arango que fue representando por el Chocó.

Familia Rumié Mosquera: Fueron Grandes comerciantes y sobresalen el Dr. Abrahan Rumié, doña Gumercinda, el Dr. Andrés Rumié quien fue Gobernador del Chocó y representante a la cámara, la primera reina que tuvo Istmina fue de esta familia Doña Gloria Rumié.

Familia Salazar Guzmán: En esta familia se destaca don Don Salomón que desempeñó altos cargos y en compañía de Sergio Abadía Arango, escribieron el primer libro de la geografía del Chocó.

 

Actualmente en este barrio se destacan las familias que por una u otra razón tienen nexos con las mencionadas anteriormente, entre ellas tenemos:

 

La familia Salas Rojas: Hacen parte de esta familia la Profesora Nelly Salas Rojas; ha trabajado toda su vida en la escuela Anexa a la Normal, Es folklorista, fundó el colegio Sagrada Familia y fue también una de las primeras fundadoras del Colegio Instituto Integrado de Istmina.

La familia Restrepo Mosquera.  Se destaca Doña Francia Mosquera, fue pagadora del magisterio por muchos años, su hogar cuenta con personas muy capacitadas como médicos, Arquitectos, su hija Stella Mosquera de Salas  fue reina de Istmina.

Familia Quinto. Dueños de las tierras de San Agustín; los Arboledas dueños de las tierras de la Pepé y la familia Gómez carrasco dueñas de casi todos los terrenos de Cubis.

 

En este barrio han vivido muy queridas las cuales han hecho divertir a la gente con su forma de ser y por el humor que los ha caracterizado; entre estas personas se destaca:

 

Propósito: Chistoso, cómico y muy divertido.

Espíritu Santo: Se distinguió por su vestuario.

Balmina la loca: Era una señora muy pacífica y le hacía mandados a las personas, su hermano Olimpo la acompañaba.

El enterrador: su oficio era darle sepultura a los muertos, pero además se encargaba de pregonar cualquier noticia que debiera enterarce todo el pueblo.

 

Este barrio tiene sus símbolos, como son: La bandera, el Escudo y su himno, el escudo va en el centro de la bandera.

 

La bandera consta de 2 colores: la primera franja es blanca y significa la riqueza que alberga los corazones de los habitantes del barrio hacia la virgen de las Mercedes. La bandera fue inventada por doña Nelly Salas.

 

El Señor Emil Naufal; es artista y compone temas alusivos al chocó y durante mucho tiempo fue uno de los mejores locutores del Chocó.

 

El señor Ramiro Lozano fue músico Violinista en la normal, como también gran comerciante, él fue el que creo el primer teatro que tuvo Istmina y se Llamaba Sinaí, funcionaba en una casona vieja propiedad del señor Eloy Valdés en el lugar donde hoy se encuentra la residencia Valdés, luego el teatro fue construido por el municipio en el lugar que se encuentra actualmente.

 

Este barrio ha sido victima de dos incendios, uno en 1923, que arrasó casi con todo Istmina y el del 1978 que inició en un abarrote que tenia por nombre Abarrotes el Pacífico, que arrasó con varios centros comerciales y la plaza de mercado los cuales fueron nuevamente edificados con nuevos propietarios.

 

El comercio se ha crecido mucho pero como podemos ver, se encuentra en manos de emigrantes, ya que mucha de estas personas han vendido sus propiedades y se han ubicado en otros barrios o sea en otras ciudades.

 

RESEÑA HISTORICA DEL BARRIO SAN AGUSTÍN

 

Este barrio limita al norte con la torre de Telecom, al occidente con la montaña vaca; al oriente con los barrios las Mercedes y Comercio y al sur con el Río San Juan.

 

RESEÑA HISTORICA:

 

Este barrio fue fundado hacia los años 1900 aproximadamente.

 

RAZON SOCIAL:

 

La razón social por la cual se fundó el barrio se debió en primera instancia, a que hacia 1915 funciono en el barrio San Agustín sector el tambito, un alambique donde fabricaban el aguardiente, de allí su nombre histórico “El Alambique”.

 

Esta fábrica fue administrada por el cabo Horacio Serna. La fábrica contribuyó a que el barrio se fuera poblando, estas tierras pertenecen a la familia Quintana y estos.

 

Fueron alquilando y vendiendo tierra a los llegados además muchas personas de otros lugares visitaban el barrio por temporadas y otros se radicaban definitivamente allí debido al auge y movimiento de la fábrica.

 

Esta fábrica funcionó en el municipio de Istmina y específicamente en San Agustín ya que este quedaba a orillas del río San Juan y precisamente era del río San Juan Debajo de donde se traía la miel que sacaban de la caña.  Pero la fábrica pertenecía a la capital de Quibdo.  La miel de la caña era traída de primavera, Chiquichoqui, tamaña, etc.

 

Entre los primeros habitantes o pobladores del barrio tenemos:

 

La señora Nieves Perea y su Familia fundadora de la parte Sur; Amparo Mosquera, Joaquina Quintana una de las herederas de las tierras; Diógenes Gómez, ubicado en la Parte Norte oriental y Ramiro Mendoza.

 

Estas personas anteriores se pueden considerar como fundadoras del Barrio.

 

Tiempos después hacia 1940 aproximadamente fue trasladada la fábrica a donde funciona la capilla y la Escuela hoy.

 

La mayoría de las personas del barrio trabajaban en la fábrica como leñadores.

 

A partir de 1945, se han destacado algunas personas que han colaborado en ciertas actividades en este lugar. Armelio Mendoza, que se ha destacado como rezandero a través del tiempo, Manuel de Jesús Mosquera como tejedor y pescador; Rodolfo Hurtado como sepulturero; Lia Valdés Torres y Mercedes Mosquera quienes organizaron la Escuela y la Capilla del Barrio.

 

Es importante decir que el barrio a través del tiempo no ha tenido grandes líderes; sólo hacia 1969 cuando se organiza la primera junta de Acción Comunal con personería Jurídica: 342, surgen personas que se preocupan un poco por la situación de su barrio.

 

JUNTAS DE ACCION COMUNAL A PARTIR DE 1969

 

El 13 de mayo de 1969 se organiza la primera junta de acción comunal cuyo Presidente fue Armencio Mendoza del 69-72.

 

Eduardo Mosquera  1972 – 1975

Luis Felipe Mendoza 1978 – 1984

Emiro Lerma 1984 – 1986

Jesús María Asprilla 1986 – 1990

Nicolás Emilio García 1990 – 1991

 

Entre otras personas que han pertenecido a las juntas de acción comunal tenemos:

 

José Pompilio Urrutia, Jairo Martínez, Rafael Ibargüen, Teresa Mosquera y Yanila Mosquera.

 

Estas Juntas de Acción Comunal han colaborado en el barrio, en la organización de las fiestas patronales, en el arreglo de caminos, chorros, pavimentos, en la construcción de puentes, etc, sobre todo las últimas Juntas han operado y trabajado por el bienestar del barrio.

 

PERSONAJES ACTUALES DEL BARRIO

 

Nicolás García, Lic. Alcides Lerma, José Pompilio Urrutia, Lic. Luis Felipe Mendoza.

 

Vale la pena decir que la mayoría de las personas que han habitado el barrio en el transcurso del tiempo no son de origen Istmineño sino que han venido de otros lugares como San Juan abajo y en especial de San Antonio.

 

Respecto a los símbolos patrios no hay escudo ni bandera que represente al barrio como tal.

 

 

HISTORIA DEL BARRIO

CAMELLON DE LA REPUBLICA

 

Siendo doña ROSALÍA URRUTIA Y JUAN NEPONUCENO MOSQUERA,  los fundadores de la Ciudad de Istmina y dueños de las minas existentes en dicha ciudad, específicamente en donde hoy es el barrio Cubis, ubicaron las primeras cada de almacenamiento de víveres a orillas del San Juan para más fácil, el paso de las cargas y el uso de las embarcaciones.  De esta manera con el transcurrir diario de personas se fue aumentando la población y sus viviendas, creándose así un caserío el cual tenía una sola calle larga a la cual denominaron Camellón.

 

A comienzos del siglo XX.  Hacia 1900 el caserío Camellón lo conformaban pocas casas quedando distantes unas de otras hasta llegar donde hoy es el puente de sabanero, cual era de palo, siendo el resto monte inhabitado hacia el año 1905, el señor Juan Esteban, papá de los Umpanes, construyó la primera casa en ese lado y de esta forma el Camellón se fue poblando hasta construirse en un barrio, el cual ha tenido muy cerca de la Isla de Moya, sitio recreativo para sus habitantes y para el pueblo, ya que les ofrece balneario y deporte.

 

Es de anotar que: en este barrio quedaba el puerto donde los aviones acuatizaban, funcionó el primer cementerio de la ciudad.

 

Ha servido como puerto de llegada de personajes ilustres como: Monseñor Gustavo Posada Peláez, Marco Fidel  Suárez, quien tan pronto piso su suelo lo bautizó con el nombre de Camellón de la República.

 

Además ha servido como puerto de entrada de beldades como SUSANA CALDAS LEMAITRE, LORENA ALVAREZ, y muchas más.

 

Por la estirpe de sus personas se dio el lujo de llevar a la Alcaldía a un hijo nacido y criado en él como lo es el Dr. TOMAS PEÑA GUTIERREZ,  quien se desempeñó honestamente en el año de 1969.

 

A través de todas las épocas ha sido un barrio con habitantes muy alegres Folklóricos, dinámicos y ha gozado de fama con sus comparsas y disfraces y tienen como indigna la bandera mariana de color azul y blanco con una leyenda en el centro dedicada a la Santísima Virgen de las Mercedes con el lema “Camellón a tus Pies”.

 

Este barrio ha tenido personas muy capacitadas que han contribuido de una u otra forma a su progreso y adelanto, entre otros tenemos:  DOÑA EVA CAÑIZALES DE RAMÍREZ, JOSE DEL CARMEN VALDERRAMA Y  RENE COPETE DE VALDERRAMA, DOÑA VILMA SALAZAR DE MURILLO, DRA. ITA PEREA ROSERO, y muchos mas personajes folklóricos señor Celestino Flautista, Morales sepulturero, El ñato Rogerio etc.

 

Estos datos fueron obtenidos gracias a la colaboración del señor Carlos Díaz quien cariñosamente se le llama, “El cholito” carpintero de profesión y otras personas que conocen muchas cosas sobre el barrio.

 

PRIMEROS POBLADORES DEL BARRIO

 

Según entrevistas que se hicieron a personas que presenciaron y se dieron cuenta con precisión quienes fueron los primeros que habitaron el barrio Cubis: Entrevistamos a:

 

Tránsito Viuda de Mosquera:  Esta señora es mayor de edad, nacida en el año de 1908, y cuenta, que estos terrenos en donde hoy se encuentra construido el puente sobre el río San Juan, hasta la desembocadura de una quebrada, de nombre baudosito; esta familia compraron estas tierras a unos españoles, en el momento que abadonaban a Istmina, a cambio de tres vacas.  Cuenta la señora, que la familia Carrasco, como no tenían quienes le cuidaran estas tierras, bajaron hasta San Antonio y hablaron con el esposo de ella de nombre ABUNDIO MOSQUERA, para que se subiera y le cuidara las tierras, ellos aceptaron, tenían el derecho de sembrar lo que quisieran para el sustento de ellos y de su familia y no podían dejar que otras personas se ubicaran en esas tierras, sin autorización de ellos; en un principio, todo era una montaña y que el esposo como se dedicaba a la agricultura, desmontó a la orilla ya que todo lo hacían a palanca.

 

En un principio no pagaban plata por la vivienda en las tierras, pero cuando los hijos, comenzaron a estudiar y regresaban a pasar vacaciones, cuenta la señora que cuando los hijos de los carrasco comenzaron a cobrarles arrendamientos, pensaron en comprarle a los carrasco un lote para ellos construir su propia vivienda y fue así cuando le ofrecieron compra de un lote y los carrascos, se los vendieron en la suma de ocho reales, que es el mismo terreno donde viven hoy; La forma de pago fue por cuotas y otra parte en trabajo.

 

En la entrevista que se le hizo a la señora María Isabel Ibargüen, nos decía que cuando ella había llegado a vivir en este barrio los primeros que habían llegado eran la familia de los Abundio, quienes estaban como cuidanderos de las tierras de los Carrascos y manifestó que todo esto era una montaña, la utilizaban para la agricultura y la minería, pero con la autorización de los dueños.

 

Otra persona que entrevistamos fue el señor Pedro Vicente Mosquera, quien dice que cuando el llego a vivir a éste barrio a la familia que encontró fue a los Abundios y que ellos no dejaban hacer casas a nadie porque eran los cuidanderos de los señores Carrasco y que para poder hacer casa tenían que pedirle permiso a los Carrasco.

 

A estas personas a quienes fueron entrevistadas, nos comentaron que las primeras viviendas estaban construidas de madera en el piso y las paredes de palmas, techadas de paja alguna de ellas, otras de hierro, no tenían servicios públicos y que las mujeres hacían la necesidad en vasos y luego la depositaban en el río y los hombres por donde podían.

 

Después de todas las informaciones obtenidas por las personas entrevistadas, sacamos la conclusión que la primera familia que habitó en este barrio después del asentamiento de doña, Rosalía Urrutia, fue el señor Abundio Mosquera, y su esposa Tránsito de Mosquera, a la par de ésta familia llegaron los señores:

 

Serafín Mosquera y Paulino Murillo, años mas tarde llegó la llario, Bartola, Emiliano Ibargüen, Matilde de Mosquera.

 

Luis Pedro Vicente Mosquera, Jesús Antonio y la Familia Manyoma, Chepo Mosquera.

 

Camila Ángel Mosquera, Abraham Mosquera y la Sra. Dolores.

 

Con la construcción de la Normal para Señoritas, y el ancianato, fue tomado poco a poco el impulso del crecimiento.

 

Los primeros pobladores del barrio Cubis se asentaron a orillas del río San Juan desde el lugar donde se encuentra el puente hasta la desembocadura de la quebrada Baudocito.

 

Después se construyeron casas cerca de la carretera que hoy comunica a Istmina con el municipio de Condoto; en ese tiempo había un camino de herradura.

 

Los lugares donde se construyeron casas fueron:

 

 

 

 

Al frente de donde hoy está el ancianato, en la orilla del río Cubis donde hay un puente, otra casa fue construida donde se encuentra el monasterio de las clarisas, todo el sector está construido por personas agricultoras y mineras.

 

Por último se construyó la Normal para Señoritas y el Ancianato.

 

CRECIMIENTO DEL BARRIO

 

Haciendo un análisis reflexivo, pudimos concluir, que la importancia que tuvo el puente sobre el San Juan son muchas pero de estas sacaremos las mas importantes a saber:

 

Expansión de un gran porcentaje de la población en la zona urbana.

Se han impulsado proyectos y programas, para el mejoramiento en la construcción de viviendas, servicios públicos, centros educativos, la casa residencial de los sacerdotes, el edificio donde funciona la Cruz Roja, la construcción de la capilla el divino niño, la construcción del palacio de justicia y la construcción de la casa donde funciona la emisora brisas del San Juan.

Se ha desarrollado e impulsado los servicios educativos en los niveles de: Preescolar, Básica primaria y básica secundaria.

Se han establecido programas de bienestar social y cultural como la construcción del parque Simón Bolívar y la Cancha deportiva.

Se proyectan construcciones importantes como el hospital regional, el cuartel de policía, casa de la cultura etc.

Se fomenta el comercio y se facilita el transporte Istmina-Condoto-Opogodó y San Lorenzo para un futuro llegaría a Novita, de Novita a Cartago.

 

LA RAZON SOCIAL

 

Según la historia contada por personas mayores que fueron los primeros pobladores quienes se asentaron en este lugar, dicen que las tierras fueron cambiando de dueños, siendo el primero en comprarle a la familia Salazar el señor Obispo de Istmina, Monseñor Gustavo Posada Peláez; este a su vez fue vendido, parcelas para la construcción de nuevas viviendas.  Posteriormente la familia Carrasco también empieza a vender parcelas para la construcción de nuevas viviendas.

 

IMPORTANCIA QUE TUVO LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RIO SAN JUAN PARA EL CRECIMIENTO DEL BARRIO

 

Por el hacinamiento existente de familias en el núcleo del Casco Urbano del Municipio de Istmina, hubo la necesidad apremiante de extenderse y construir nuevas viviendas de tipo residencial, siendo construidas más que todo por parejas jóvenes nativos y por otras procedentes de otros municipios.

 

Las casas de este barrio están construidas de material razón por la cual le ha dado un aspecto diferente a las construcciones del centro de la ciudad y con proyección a que en un futuro este barrio tenga la mayor importancia dentro de la cabecera municipal.

 

El barrio lleva el mismo nombre de la quebrada “Cubis” que pasando por el centro del barrio lo riega de Oriente a Occidente, para luego desembocar al río San Juan.

 

Los pobladores del barrio Cubis se caracterizan por:

En su mayor parte los habitantes son educadores y por ende tienen un buen nivel cultural.

Cuenta con un 85% de empleados públicos lo cual permite tener un mejor vivir.

La niñez y la juventud, se dedican al estudio; razón por la cual el índice de analfabetismo es bajo.

Se caracteriza por tener una rápida visión para proyectarse al futuro.

 

El barrio cuenta con una junta de acción comunal, teniendo como miembro de mesa directiva los siguientes personajes:

 

Presidente: Iver Antonio Rivas.

Vicepresidente: Jorge Lloreda Machado.

Secretario: Alexis Ibargüen.

Fiscal: Emiliano Mosquera.

Tesorera: Dolores Asprilla.

   

PERSONAJES FUNDADORES

  Dentro de estos personajes, podemos enunciar a la familia Mosquera (Los Abundios), Isabel Ibargüen y Pedro Vicente Mosquera.

 

Como personajes representativos tenemos:

 

Rafael Geovo, Elacio Murillo, Orlando Sánchez Perea.

 

CASOS ESPECIALES

 

En estos tenemos la oportunidad de tener en cuenta los siguientes personajes:

 

Monseñor, ALONSO LLANO RUIZ (Obispo de la Diócesis I.T), Licenciado Magíster MIGUEL DEMETRIO MOYA CORDOBA (Agregado y corresponsal Cultural de la embajada francesa en el Chocó).  Presidente Club de Leones Istmina Del San Juan.

 

Doctor, LUIS EDUARDO ASPRILLA MURILLO (Secretario de obras públicas del departamento del Chocó).

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: