ISTMINA RESEÑA HISTORICA

 MUNICIPIO DE ISTMINA

RESEÑA HISTORICA

 El término Istmina, se forma de la contracción de las palabras ISTMO Y MINA, característica de la región.

 Documentos encontrados en archivos de Quibdo, Istmina y Popayán, han indicado que en 1784 la corona española concedió a título de merced a la señora, MARIA ROSALÍA URRUTIA, de descendencia española sobre el terreno que ella denomino mina de  SAN JUAN EVANGELISTA.  Ubicada Al margen izquierdo de l río San Juan frente a la actual población; predios que actualmente lleva el nombre de Cubis.

 Sin embargo la fundación de este municipio se le otorga al señor JUAN NEPOMUCENO MOSQUERA.  Que en 1834, le denominó Bocas de San Pablo.  Más tarde creció con el nombre de SAN PABLO.

 

La ley 5 de 1903 emanada del congreso Nacional, cambio el nombre por el de ISTMINA y la eligió capital de la provincia del San Juan.  La palabra Istmina se forma de la contracción de las palabras Istmo y mina.

 

 ASPECTO FISICO

 

LOCALIZACIÓN:

 

El municipio de Istmina, está situado al sur del departamento del chocó.  Astronómicamente esta situado así:

A5º, 10’ de latitud norte

A 76º, 4’ de longitud al oeste del meridiano de Grenwich, con una altura sobre el nivel del mar de 65 mts, separado de Quibdo por 74 Km.

 

EXTENSION:  El municipio de Istmina tiene una extensión de 2.500 km2.

 

LIMITES:

 

Al norte: con los municipios Cantón del San Pablo, Bajo Baudó.

 

Al oriente: Con los municipios de Tadó, Condoto, Novita y Sipí.

 

Al occidente: con el municipio de Bajo Baudó.

 

Al sur: Con el municipio Bajo Litoral del San Juan.

 

TEMPERATURA:

 

El municipio de Istmina presenta una fluviosidad de 8.000  M.M anual según el HIMAT.

 

ACCIDENTES MONTAÑOSOS:

 

En su mayor parte es plano, húmedo y selvático, presentando una zona montañosa al sur occidente del mismo, lo cual hace presentar los siguientes pasos térmicos: Cálido 6.437 Km2, medio 200 Km2, frío 115 Km2 y páramo 2 Km2.

 

SUELOS:

 

De acuerdo con el estudio de suelos del Andén del pacífico y su aptitud de uso 1981 del IGAC. Las condiciones climáticas extremas y las formas de relieve, son los dos factores determinantes en la formación de la mayoría de los suelos del Chocó. 

 

En el municipio de Istmina, los suelos aluviales ocupan extensas áreas ubicadas en los lados del río san Juan y sus afluentes, los cuales se caracterizan por presentar niveles aceptables de nutrientes para las plantas, en una de las razones principales para recomendar estas zonas con aptitud para la implementación de sistemas agroforestales (Cedro, Chontaduro, Borojó, Lechero, Frutales, etc.) el cien por cien perteneciente a los suelos de clima cálido, fluvial y terreno plano con algunas elevaciones menores de 200mts.

 

USO DEL SUELO:  Actualmente existen titulados dos mil (2000) predios que alcanzan trescientos noventa y cuatro mil setecientos veintinueve (394.729) has, de las cuales están cultivando dos mil cien (2100) has, con explotaciones de borojó, maíz, yucas, frutales, de las regiones en los aluviones del río San Juan, ubicados en el área rural.

 

La tecnología local de producción de los cultivos se caracterizan por el bajo nivel tecnológico, muy bajos costos de producción y baja productividad, pero con muy poco impacto sobre el eterno ambiental.

 

La tecnología tradicional de explotación minera (barequeo), también se caracteriza por un impacto ambiental leve, pero algunas explotaciones mineras mecanizadas, ubicadas a lo largo del río San Juan entre las localidades de Chiquichoqui y San Miguel, han afectado las condiciones fisicoquímicas y biológicas de los suelos aluviales, incrementando la tasa de erosión, inestabilidad de taludes y de pérdida de fertilidad.

 

HIDROGRAFIA
Este municipio cuenta con una hidrografía importante que fuera de servirle como vía de comunicación, le ofrece beneficio para comercializarlo de la producción entre ellos tenemos:

 

RIO SAN JUAN:  Rico en metales preciosos, atraviesa el municipio de norte a sur recibiendo en su recorrido los ríos de Cocoroná y Cucurrupí, Condoto Tamana, Munguidó, Sipí, Taparal, y San Pablo.

 

RIO SAN PABLO:   Denominado Istmo, ubicado al norte de la cabecera municipal, es el único obstáculo que impide la comunicación fluvial continua entre los grandes ríos, Atrato y –San Juan.

 

SURUCO Y BEBEDO:  Estos se distinguen mas por recorrer zonas prosperas para la agricultura, afectado por las grandes por las precipitaciones presentadas en forma de lluvias que aumentan su caudal produciendo grandes crecientes que deterioran el suelo y perjudican la calidad de vivienda de aquellas familias ubicadas en sus valles.

 

El río San Juan también vierte sus aguas a algunas quebradas que puedan llevar solución de agua potable a algunas comunidades, es el caso de Chomcamito, que sería la opción para instalar el acueducto al corregimiento de Noanamá.

 

Otras quebradas como:  Dipurdú, Camperro, Limón, Tedó, Doidó, Panamacito y Pantano, Potecamo, Bicordo, Figiadó, Prado, Pandosito, Ungarra, Icterol, Mararé, Pital, Terdó, Cupica, Peradó, Durando, Jungadó, Bamaradó, Lombricero, Pimia, Boquiamcha, Betardo, Chaquí, Suruco.

DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
El municipio de Istmina, esta conformado de la siguiente manera:

 

ISTMINA (Cabecera municipal)

 

Corregimientos;  Andagoya, Noanamá, boca de suruco, plan de raspadura, San miguel, panamacito, dipurdú del guácimo, Bebedó, Paimadó, san pablo adentro, primavera, Neguá, primera mojarra, Basurú, suruco, santa Mónica, chiquichoqui, chigorodó, el dos, la mojarra y paitó.

 

Dos resguardos indígenas conformados por las siguientes comunidades:

 

Lerma; matare, olabe y macedonia.

 

Unión Chocó: San Cristóbal, barbudero, chigorodó.

 

POBLACIONES DEL MUNICIPIO DE ISTMINA

 

SURUCO SANTA MONICA

SANTA LUCIA

BOCA DE SURUCO STA. MONICA

PUERTO SALAZAR

EL SALTO

PERADO

BOCA DE LUIS

TOMON

EL DOS

RASPADURA

PRIMERA MOJARRA

SEGUNDA MOJARRA

SAN ANTONIO

PRINGAMO

ANDAGOYA

PLAYA GRANDE

JUANA MARCELA

HONDA

BASURU

PAITO

CARMELITA

PUERTO NUEVO

ENCHARCA

BOCA DE SURUCO

SARDINA

CHIQUICHOQUI

GUINIGUINI

PRIMAVERA

DIPURDU

CHAQUI

PAIMADO

GUAMO

BEBEDO

LA UNION

DIPURDÚ

ISLA DE LA CRUZ

SAN MIGUEL

CHAMBACU

NEGRÍA

DOIDO

PUERTO MURILLO

NOANAMA

UNION WAUNANA

MACEDONIA

VICORDO

LERMA

MATARE

FUGIADO

PAIDO

PERRA

TRAPICHE

OLAVE INDIO

UNION CHOCO

OLAVE NEGRO

SAN CRISTÓBAL

POTEDO

COCOBE

MONTE BRAVO

PANAMACITO

QUEBRADA PANTANO

 

POBLACIÓN: Según el servicio de salud seccional del Chocó en informaciones correspondientes al mes de junio de 1995, la población de Istmina se estima en 34,744 habitantes que equivale al 8.565% de la población departamental (total) 405.486 habitantes.

 

El 95% de los habitantes pertenecen a la etnia AFROCOLOMBIANA  el 3% y /o mezclas o mestizos y el 2% indígena, la cual según el Ministerio de Gobierno representa un total de 1300 habitantes aproximadamente.  Esta población se agrupa en dos resguardos ubicados en el curso medio del río San Juan los cuales se caracterizan por ser los pocos asentamientos indígenas que están sobre un río importante en el Chocó.

 

El 65% de la Población Istmineña habita en la zona rural con mayor concentración de habitantes en los corregimientos de Andagoya y San Miguel, a pesar de que el 50.5% de la población Istmineña es femenina y desempeña funciones relevantes a nivel de familia y comunidad, no ha alcanzado el suficiente reconocimiento a la importancia de sus actividades pero lo que se hace necesario reforzar principios de equidad,  Istmina es un municipio de población joven, ya que el 92.7% esta entre menores de 1 y 54 años, de los cuales el 44.2% son menores de 14 años y el 7.3% es mayor de 55, según el censo de 1985 y 1993, el municipio de Istmina a alcanzado una taza de crecimiento intercensal del 1.53% anual.

 

  RECURSOS NATURALES

 

DESARROLLO PRODUCTIVO:  El municipio de Istmina carece de una estructura productiva que orienta el manejo y aprovechamiento racial de los recursos naturales, provea el empleo seguro y remunerativo de la familia para la satisfacción de unas necesidades básicas y que garantiza excedentes productivos con los cuales se puedan jalonar otros sectores.

 

Las principales actividades de la región se haya en el sector primario contribuyéndose en orden de importancia, la minería semi industria y artesanal en menor escala, el sector comercial y de servicio, protección agrícola y explotación forestal.

 

LA MINERIA

La minería es el laboreo o explotación de las minas.

 

ANTECEDENTES:  La búsqueda de oro del que Europa tenía necesidad, fue uno mas de los móviles para la aventura invasora de Cristóbal Colón.  En su primera fase de Atracción el dorado metal tuvo un lugar predominante.  Sin embargo a partir de 1.530, la plata comenzó a desempeñar un importante papel en la explotación intensiva de los metales preciosos cuyo destino era los arcos de la corona española.

 

El desarrollo de la primera guerra mundial creo la necesidad  del movimiento logístico de las potencias en conflicto, propiciándole un gran auge en la explotación del oro y del platino.

 

Las invenciones y los descubrimientos de los siglos XV y XVI solo pudieron producirse en ciertas condiciones económicas cuyo signo fue una revitalización del comercio y una desenfrenada ambición de riqueza en los nuevos imperios europeos, el poder tiene una manifestación directa, la búsqueda de mas poder, sed de metales preciosos, sed de tierras, sed de esclavos, y una única sed de denominación y conquista en el ámbito mas basto en el que se insertan el espíritu religioso, la vocación comercial a la pasión por las aventuras. 

 

El trabajo del oro constituye un rasgo sobresaliente de las Culturas Colombianas y más aun de la invasión y colonización española, el Litoral Pacífico centralizó sus actividades económicas alrededor de la explotación minera del Chocó.

 

Situación colonial:

 

El saqueo del oro en el Chocó, parte aproximadamente desde 1,510 con las incursiones sucesivas en el río Atrato por parte de los canalizadores, Vasco Núñez de Balboa, Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda y Diego de Micueza que ansiosamente tramontaron cordilleras en la búsqueda del famoso dorado del “Citará y Dabaibe”, los escribanos en ese entonces, citados por Rogerio Velásquez (1.956) dicen citará (Quibdo) en una ciudad afamado por las riquezas que le dan sus numerosas minas de oro, la riqueza del río opogodó es mencionada por balboa en carta al Rey fecha 1513, en la provincia nativa de Abanumagu respecto a los indígenas dice Cieza de León: Son muy riquísimos los indios del río San Juan y los ríos llevan abundancia de oro.

 

Roberto B. White dice que la arena gruesa de los ríos San Juan y Tamaña contenían cerca de una onza de oro por tonelada.

 

Según Vicente Restrepo (1952) en el año de 1778, el rey de España ordeno consignar en cada reales todo el platino que se sacase, pero sin retribución alguna para el minero.  A fines de 1788, se habían recogido en el Chocó 152 arrobas del preciado metal, lo que demuestra que no solo la explotación de metales se orienta al saqueo del oro.

 

En 1530 el capitán Antonio de Mosquera, natural de Huelva, Pedro Ayamonte y Nicasio de Arboleda, remontaron el Atrato hasta la confluencia con andagueda donde al tener noticia del otro río muy caudaloso y rico en oro, tramontaron la cordillera que corre a mano derecha y fueron a apurar al San Juan en el sitio de mambú, testimonio del P.Fco. Onetti Lara en su monografía de Tadó (1941).

 

Florecimiento de la pequeña minería.

 

En 1916, con la integración del Mr. Grenger y la campaña Anglo Colombiana se forma la empresa minera Chocó Pacífico de capital netamente extranjero, dueño de varias concepciones para explotar todo el río San Juan.  En el lapso comprendido entre 1937-45, la compañía minera con su explotación de encleve logró sacar grandes volúmenes “sacas” en pedazos de tres y cuatro libras de oro en la región del Japón, La draga número uno pudo llegar hasta el sitio de angostura devastando el suelo aluvial y dejando montones de piedra, arena y cascajo, sin ninguna reversión socioeconómica al pueblo Chocoano.

 

El desarrollo de la pequeña minería en el Chocó y el crecimiento potencial de sus recursos en los últimos 58 años estuvo enmarcado por la bonanza minera a saber: en 1956, con el surgimiento de las motobomba aparece el esplendor en soledad con la mina Anserma perteneciente a los “Pichi”, cuyos sistemas de explotación eran el sabuidero y el Bareque.   Esta mina produjo centenares de arrobas de oro, los socios alcanzaban a llenar latas de galleta de oro.

 

En 1960-65 aparece la bonanza minera en el remolino, otros entables de gran producción fueron la mina de arenal, ubicada arriba de soledad, la mina turumba de propiedad de los Mosquera, la mina caja perteneciente a los Pango, la mina micudo de los Garcés.

 

La de Yerecui perteneciente a Froilan Bonilla, la de angostura (onda) perteneciente a Pedro Molasco Mosquera.  De todas estas minas ubicadas en la rivera del río San Juan la de mayor producción, la mayor producción correspondía a la “Vaca” y la mina caja según la oralidad del oro aparecía acumulado en escalones el cual era recogido con mate o con totumo una batea de tierra producía un promedio de 23 a 30 castellanos, para este mismo periodo en Cértegui la mina Japón, la de Tanganal en Candelaria la de San Nicolás y la mina chomil hacen parte del nuevo florecimiento minero.

 

En 1970 florecen las minas ubicadas en Tadó – ánimas “sacapique” de propiedad de Efraín Sánchez, ubicado en aguaclara, produce una exorbitante riqueza, lo cual le da a este poblado un desarrollo impresionante convertido en un pequeño “Potosí” Tadoseño.  Para este mismo periodo la familia Murillo logró explorar otros yacimientos en aguaclara a mediados de 1970, llegan las motobombas de alta presión iniciándose la explotación de pequeñas terrazas “aventaderos o minas corridas” .  El nuevo florecimiento surgen con los nuevos floreros en la unión perteneciente a los Kury , la mina una en San Juan de Clara Rosa Mosquera en mungarrá y Chato, la producción minera se registraba con el entable del señor Julio Malo Perea y la mina de Ernés Perea.

 

Mediana minería:

 

En el año de 1984, aparecieron las primeras draguetas en el Chocó para trabajar los cauces de los ríos y riachuelos.

 

Laboraron en Cértegui mungarrá (Tadó). Condoto, Bagadó, Neguá, guayabal, novita, plan de raspadura.

 

Los resultados obtenidos por los Chocoanos que venían del bajo Cauca con este tipo de maquinaria despertó el inrterés en los mineros para conseguir este tipo de máquinas.

 

 

En 1986, aparece en el Chocó una nueva era minera con la instalación de retroexcavadoras, volquetas, y buldózer, esto fue comandado por un gran porcentaje de medianos mineros procedentes del bajo cauca especialmente de la región de caucasia, desesperados por la violencia minera y con el afán de conquistar esta zona promisora de Colombia.  Se desplazaron masivamente al territorio Chocoano para incursionar con la explotación irracional de los recursos mineros.

 

Los trabajadores de los diferentes estables mineros en su 90% eran procedentes del bajo Cauca, cada entable albergaba un promedio de 16 trabajadores donde un estimativo total de unos obreros quienes acompañados de familiares y de comerciantes antiguos abastecedores de los repuestos compatibles y alimentos, no da un registro aproximado de unas 1400 personas procedentes de Antioquia y de Córdoba.

 

Debe ser explotada racionalmente creando nuevas oportunidades de trabajo para los nativos, promoviendo desarrollo económico y social de las regiones mediante la construcción de vías de comunicación, hospitales, escuelas, acueductos, alcantarillados y demás obras de infraestructura y de saneamiento ambiental.

 

FORMA DE EXPLOTACION:

 

Desde el siglo XVIII, la producción minera estuvo cimentada en el sistema colonista por los esclavos, los cuales en forma coercitiva extraían el oro a fuerza de muchos trabajos.  El método establecido para laborar las minas de oro corrido, era a través de cuadrillas de esclavos que removían la tierra y a través de lavaderos formados por albercas y tanques lavaban la tierra para extraer el oro.

 

En muchas minas se consiguen a diario monedas de oro, amuletos de plata y otros vestigios de la esclavitud.

 

Minería manual:

 

Es realizada con los mismos recursos del régimen esclavista, por cuadrillas y herramientas manuales como: Almocafre, batea, barra, cachos, vetadora y mate.

 

Dentro de las modalidades tenemos:

 

Hoyadero, gauche, mina corrida, maza morreo, zambullidero.

 

HOYADERO:  por lo general es practicado en la época de sequía y en los lugares donde la capa antigua del subsuelo “peña” en época profunda y en época pendiente, en esta modalidad se constituye un hoyo de profundidad variable hasta conseguir la cinta o peña, la tierra es extraída por vetadoras, las cuales llenas y vacías son lanzadas simultáneamente por cada uno de los cuadrilleros organizados en filas.  La tierra que contiene el metal, es depositada en cajones de madero llamado “Canalón”.

 

GAUCHE: Esta modalidad derivada de la anterior es realizada con gran intensidades en la zona del San Juan.

 

Animas, Unión, Agua Clara, y Salero, Cuyo sistema de construcción es una ingeniería palenquera, se inicia por hacer el hoyo con escalones hasta conseguir la peña procediendo en hacer túneles con recubrimiento de palos, estos túneles suelen ser curvos o ramificados, teniéndose sucesivas puertas, hay socavones que alcanzan a una extensión de 110 mts de fondo.

 

Para la iluminación utilizan plantas eléctricas, velas u otros, que ofrece peligro debido a la explotación de material petrificado, muchas desgracias han ocurrido en los socavones, centenares de personas quemadas y decenas de muertes producto de los derrumbes.

 

MINA CORRIDA:  La mina corrida se constituye como una actividad de unidad doméstica ejercida por hombres  y mujeres de arraigo familiar.

 

Esta modalidad es desarrollada con mas frecuencia en las zonas aluviales de la región del San Juan, por lo general es practicado en épocas de lluvia, ya que la fuente del laboreo es el agua la cual es recogida por pequeñas represas denominadas pilas, encargadas de surtir los canalones, los cuales son estrechos canales formados por las barrancas, el minero procede a formar huecos en el barranco o frente, permitiendo así el derrumbamiento de tierra.  Este proceso es conocido como “lonya” posteriormente se utiliza el amasamiento y tamización conocida como “tomba” el canalón y raspado para luego lavar la tierra.  La producción y el lavado es controlado por el jefe o cabo de la cuadrilla.

 

MAZAMORREO:  Se realiza raspando o escarbando la superficie de las orillas de los ríos, quebradas, calles, patios y solares.  Esta tierra es sometida al proceso de amasamiento y lavado. 

 

Esta labor individualista esta asociada con el “barequeo” que consiste en hacer pequeños huecos para extraer la tierra y ser sometida al lavamiento.

 

Zambullidero:  Conocido como “Zanbullidero” caracterizado por que generalmente se lleva a cabo por mujeres las cuales antes de sumergirse se amarran en la espalda un “lichigo” (piedra de gran peso) que permite hundir el cuerpo por el termino de 3-5 minutos, posteriormente la tierra es sacada en la batea para el proceso lavatorio.

 

El mazamorreo y el zambullidero caracterizado por la labor individual surge dentro del proceso del camaronismo como una forma de independencia, el negro crea la necesidad de trabajo individual constituyéndose este sistema de trabajo de gran predominio chocoano.

 

MINERIA TECNIFICADA:

 

La extracción de metales en pequeña minería esta siendo modificada por la innovación de motobombas y monitores, la mediana minería con el uso de retroexcavadoras, a partir de 1986, se constituyen en el nuevo esquema de enclave minero.  Este sistema de explotación es muy irracional, debido a que no hay reciclaje del suelo y los ríos son contaminados por los desechos mineros y químicos.

 

COMERCIALIZACION

 

CONSIDERACIONES GENERALES: El oro es dinero universalmente aceptado, y el dinero como se sabe, un intermediario casi ineludible del intercambio.  Este por su parte o la determinación de cambiar un producto por otro, es la base del comercio, el oro pues, también está presente en la economía de los pueblos y de la nación.  Los primitivos utilizaron el comercio en forma de trueque, entre pueblos de regiones en las que se tenían productos diferentes, la falta de algunos productos y la posibilidad de contar con excedentes sobre, consumo en otro.  Creo las condiciones de cambio que en un principio fue excepcional.

 

A lo largo de la historia de los pueblos eligieron como equivalente generar productos que le resultaban mas comunes o familiares tales como en economía predominante ganadera, los  animales  sirvieron  de  repelencia  de  valor   para  todas  las demás mercancías, sin embargo a medidas que el intercambio fue universalizándose, los metales preciosos comenzaron a funcionar como monedas y se constituyeron en el primer paso para aparición del papel moneda.

 

El oro fue retirado de la circulación monetaria interna de los diversos países y se lo atesoro en los bancos centrales para que sirviera de garantía al papel moneda que sustituyó en la circulación de los metales preciosos para evitar las pérdidas y el desgaste,  de esta forma el papel moneda esta garantizado por el estado que lo emite.

 

La diferencia del papel moneda con el oro, es que aquel no tiene valor propio, por eso la cantidad de mercancía que se puede adquirir con el papel moneda depende del poder adquisitivo del oro al que presenta, de ahí que si Colombia emite papel moneda para cubrir los gastos del presupuesto y lo hace sin la consiguiente garantía en oro, el papel moneda se desprecia la excesiva emisión del papel moneda, generalmente constituyó el punto de partida para la inflación.

 

En 1944, cuando se organizó el sistema monetario internacional de la posguerra, el dólar funcionó a la par que el oro como moneda mundial mediante la cual podía efectuarse todos los pagos internacionales, sin embargo EE UU empezó a emitir dólares sin que aumentare en la misma proporción, sus reservas de oro lo cual produjo mayor demanda de metal amarillo, en virtud de lo anterior estado unidos anula la convertibilidad del dólar en oro y en sustitución de ello.

 

Procede con el atisoramiento del dólar con intereses elevados, la nueva acumulación en dólares por parte de los inversionistas y especuladores internacionales mejora la posición de esa moneda  frente  a  otra  divisa  y  al oro.  Determinando a que los Países del tercer mundo deban pagar crédito mas caro y por ende fortalecimiento de la deuda externa impagable por los países pobres y explotados por el mismo estado.  Lo anterior nos permite confirmar que el oro es riqueza y  a la vez pobreza.

 

COMERCIO INFORMAL:  Según decreto 4444 de 1967, en el cual se regula todo lo relacionado con el comercio del oro y platino.  Solamente el banco de la república podrá Comprar, vender, poseer y explotar oro, bien sea en polvo o amonedado, la súper intendencia de control de cambio es la encargada de controlar la explotación extracción y funcionamiento de los establecimientos dedicados al manejo del oro.

 

El pequeño minero generalmente vende el metal a pequeño y mediano, intermediarios que subsisten y obtienen grandes ganancias a través de esta comercialización la mayoría de los intermediarios de las grandes tiendas o abarrotes, el minero se ve muchas veces obligado a cambiar el metal, por víveres en su afán de subsistir.  Estos intermediarios venden el producto del banco  de la República aproximadamente el 42% y el resto lo someten a contrabando utilizando el canal de panamá.

 

El precio del oro y el platino es casi impuesto por el comprador, el pobre minero que con el sudor de su frente y con la inclemencia del sol y lluvias, extrae con grandes penurias dicho metal no tiene libertad ni derecho a colocar precio a su trabajo.

 

El proceso de comercialización es el sistema con mas procesos de explotación al minero.

 

En la comercialización influyen tres aspectos: El progreso “limpieza” el de “pesada” y el de “pago”.

 

En el primer caso, el minero por falto de conocimiento de limpieza y en su afán de cambiar su producido, vende el metal con muchas gangas o impurezas (jagua), el comprador con sus técnicas como la del soplado, tostación y acidulación permite darle refinación y mejor tenor al oro, el sopleda conlleva a aminorar la cantidad de metal y dispersas las partículas pequeñas de oro y platino.

 

El paño recolector cumple un papel importante en este proceso, el comprador recoge la jagua con gran contenido de metal, hay comerciantes que en el solo proceso metalúrgico adquiere ganancias anuales de un 34% sobre la inversión.

 

El segundo caso corresponde a la no existencia de un control de pesas, el sistema utilizado en el comercio es in concordante con el utilizado por el banco de la república, al hacerse la conversión del sistema grano se visualizan grandes desviaciones estándar, es decir no existe equivalencia exacta.

 

El tercer aspecto corresponde al pago.  Se da en la desproporción ofrecida al minero frente al precio establecido por el banco, es decir el precio establecido por el comprador está siempre por debajo del oficial.

 

El comprador o intermediario con su técnica metalúrgica obtiene mejoramiento en la pureza del metal y por consiguiente leyes favorables.

 

Para el oro las leyes van desde 0.697 hasta 0.924 y para el platino existen tres leyes: 0.960. 0.980, 0.990.  Según el precio establecido para el castellano, la ganancia ocasional para los compradores de metales, corresponde a:  por cada grano de metal un 42% por cada tomín de oro o platino un 43% y por cada castellano un 44%.

 

La historia nos ha demostrado que el minero chocoano siempre ha sido explotado y su fuerza de trabajo subutilizadas para beneficio del ambicioso y de nuestra clase dominante.

 

La condición de trabajo, explotación y comercialización del oro y del platino requiere del establecimiento de una agencia de compras con horarios favorables al pequeño minero.

 

  PRODUCCIÓN MINERA Y PARTICIPACIÓN EN EL IMPUESTO

 

En el departamento del Chocó encontramos que su producción de aluvión en platino hace colocar a Condoto en el 4º lugar en el mundo y el 1º en América.

 

Mediante la apertura de la carretera Occidental y la incursión de lo minero del bajo cauca, con máquina pesada estimuló la producción de oro y platino en Tadó llegando a ocupar el primer puesto o renglón en todo el departamento.

 

El departamento del Chocó no solo produce oro y platino hay otros metales que se encuentran asociados a ello, como es la plata, mercurio, arsénico, carbón, petróleo y muchos otros de gran valoración.

 

El decreto 44 de 1967, otorga la facultad al banco de la república de comprar la producción de metales preciosos. Los municipios gozarán del derecho de un impuesto por la compra de dicho metal, el cual es regulado por la ley 53 de 1986, que dice el “banco de la república liquidará, recaudará y pagará a favor de cada municipio en cuyo territorio adelantan explotaciones de oro un 3% del valor total que por onza pague a los productores.

 

El artículo 4 del decreto 1245, de 1974, determina el 4% sobre el valor de la producción de platino crudo, Este mismo denotó en su artículo 6ª reglamenta la destinación de los participantes por impuestos, los cuales deben ser orientados, exclusivamente para gastos de inversión directamente relacionado con obras públicas, educación, salud, desarrollo agropecuario y fomento minero y defensa de los recursos forestales y en caso que varíen la destinación, perderán el año siguiente el derecho a tal producto en beneficio de la nación.

 

Esta figura jurídica permite crear un orden económico en los municipios, muchos funcionarios de turno, en su afán de mantener el imperio burocrático y despilfarro presupuestal no le dan cumplimiento a esta norma antes de la descentralización administrativa, los ingresos por parte de este programa se destinaron al pago exclusivo de gastos de funcionamiento y trasferencias, ahora con el nuevo pensamiento administrativo dichos fondos se están orientado para gastos de inversión como es construcción de alcantarilla, acueducto, escuela y otros.

 

El soporte de la participación por impuesto del oro y del platino lo ha fundamentado la producción de “barqueos” dentro de la mediana minería ya que la producción industrial es comercializada en Medellín y Buenaventura para ser sacada del País para sí obtener los auro dólares de todo este proceso de saqueo y explotación minera en el Chocó, el mayor beneficiado ha sido el departamento de Antioquia durante 1988 este recaudó Dos mil Millones Quinientos Veintitrés mil Quinientos Setenta y nueve pesos para un 69.7% de lo concerniente al impuesto de oro mientras que el Chocó recaudó el 9.6% del impuesto del oro representado en $348’722.094.

 

Si comparamos proporcionalmente el régimen activo de la minería y su producción entre los municipios antioqueños con los del Chocó hay una diferencia abismal.  Todo esto debido a la radicación de la producción a nombre de otro municipio, tenemos el caso que para 1988, el municipio del bagre recaudó $507?169.626, Caucasia $441’166.314, Zaragoza $182’365.092, hay que recordar que el 100% de los entables mineros de cobertura industrial sus dueños son procedentes de los municipios mencionados anteriormente y vendían la producción a nombre de los municipios Antioqueños.

 

  POTENCIALIDAD Y LOCALIZACIONDEL RECURSO MINERO

 

La evaluación geológica del chocó comprende varias etapas de sedimentaciones y erosiones, muchas intrusiones de rocas ígneas ácidasmetamorfismo, plegamiento, dislocaciones.  Construyen la base de una mineralización muy variada metálica y no metálica comprobado por muchas manifestaciones en las distintas zonas del territorio Chocoano.

 

A pesar que no existen estudios geológicos y geomorfológicos recientes que permitan procesar y localizar su potencial minero, existen serios análisis e hipótesis razonadas que permiten sustentar con cierta evidencia la afirmación de que la zona del San Juan alberga en su seno, riquezas auríferas platiníferas, carboníferas y de metales básicos aún no explotados.

 

Entre las hipótesis más conocidas tenemos la de Jorge Álvarez Lleras en 1940, registrada como formación de los aluviones terciarios de la Costa pacífica, su contenido dice:  “Al fin del periódico cretáceo tuvo lugar un gran levantamiento del terreno producido por las fuerzas volcánicas cuya erupción está marcada por la gran cadena central de los andes, la formación de los valles del Atrato, del San Juan y de otros ríos tuvo lugar en un periodo posterior. Cuando esto sucede, los arroyos y los ríos cubrieron sus causes por entre las capas de arcillas y aglomerados que cubrían sin interrupción toda la superficie en tanto que el oro contenido en las arenas se quedaba naturalmente atrás.

 

La hipótesis formulada por el experto Félix Arena Conto en 1988, dice: “El oro de aluviones es simplemente el producto de un proceso del oro de erosión de veta.  Como la naturaleza es tan sabia que no sabemos de donde proviene, pero si está seguro que viene de la vertiente occidental de la cordillera occidental por que el metal precioso es de origen magmático que procede de rocas ígneas las cuales han sido arrastradas y sedimentadas formándose la riqueza aluvial sedimentaria”.

 

Según lo anterior los ríos son verdaderos canalones naturales en la cual todo el material erosionado de las terrazas es vertido a los ríos, produciéndose arrastrarse de las partículas y sedimentación del metal.

 

Los estudios explorativos realizados por el instituto geológico de los EE.UU. fotografiada por radar y foto interpretadores por fotocolorimentaria han identificando algunos aluviones y se cree que la madre roca del platino se encuentra en la cordillera occidental específicamente en la cadena montañosa comprendida por el cerro Tarena (alto Condoto) cerro de chorom, barutatá y la cordillera San Antonio de chamí.

 

ESTE ES EL MUNICIPIO DE ISTMINA
CON SUS BARRIOS, VEREDAS Y CORREGIMIENTOS 

  

                                                                                  BARRIOS DE ISTMINA

1. SAN FRANCISCO DE ASIS Ò CARRETERA
Sectores:
1. La Estancia
2. El Tajito
3. El Salto
4. La Meca
5. La Subestación
6. La Columna

7. La Industrial

8. La Cárcel,
9. El Cementerio
10. Puente de los Amantes
11. Las Palmeras
12. Calle Nueva
13. El Pite
14. El Chorrito


2. DIEGO LUIS CÓRDOBA PINO
Sectores:
1. Barranquillita
2. Santa Cruz
3. Quitarrechera
4. Amarracanoa
5. El Charquito
6. La Peñita

7. Las territoriales

3. INDEPENDENCIA VALDÉZ Ò LA PROCALLE
Sectores:
1. La Escuela de Chiquinquira
2. El Hueco
3. Viento Libre
4. La Parabòlica

4. PUEBLO NUEVO
Sectores:
1. Pantanito

2. Primero de Mayo
FIESTA SECTOR PRIMERO DE MAYO
fecha: Del 4 al 6 de mayo
programaciòn:
Alborada, Adorno del Barrio, Tarde Recreativa para los
Niñ@s,
Santa Misa, Comparsas, Verbena, Paseo.

3. El Llano
4. Los Caminos

5. BARRIO OFFEL
Sector:
Chorro de antuco

6. EDUARDO SANTOS LA PEPE
Sectores:
1. Muro Largo
2. Cucho Sólo
3. Hospital
4. La Torre  


7. EL COMERCIO
Sectores:
1. La Unión
2. El Cucho
3. Las Mercedes ò Boca de la Quebrada
4. Calle Segunda ò Calle de Atrás
5. Calle Real(Antigua Calle del Cartucho)
6. Parque Uribe Uribe
7. Parque  los almendros

8. SAN AGUSTIN

Sectores:
1. La Cancha
2. Cachacal

9. CAMELLÓN
Sectores:
1. La Virgen
2. Sabanero,
3. La Vida no vale Nada
5. El Charquito

10. CUBIS

Sectores:
1. Calle 100
2. La Meseta Baja
3. La 70
4. Santa Genoveva
5. Malaria  
6. Chanblúm
7. Hueco Flow
8. Las Bombas
9. La Estación
10. La S
11. Curungano
12. Parque Simón Bolívar ò Divino Niño
13. Africa
14. Meseta alta
15. La Salle
16. El Zoologico
17. Las Minas de las Mojarras
18. Sector Ancianato
19. Normal Las Mercedes 
20. El Marañon
21. Las Palmeras

Corregimientos:

1. Dipurdú
2. Noanamá
3. Paitó
4. Potedo

5. Carmelita
6. Playa Grande
7. San Antonio

8. Puerto Salazar (Chigorodó),
Barrios:
1. La Floresta
2. El Cocalito
3. El Puente
4. Las Cruces
5. El Parque de los Almendros
6. La Procalle
7. Barrio Nuevo
8. Las Brisas

Veredas:
1. El Salado
2. Las Mojarras
3. Basurú
4. Juana Marcela
5. Suruco
6. Boca de Luis
7. Panamacito
8. Primavera
9. Comunidades Indígenas

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: