ISTMINA SUS RIQUEZAS Y BARRIOS

 

 

  EL CHOCO LA RIQUEZA MAS IMPORTANTE

DE LA CUENCA DEL PACIFICO

 

Los Chocoanos no nos podemos engañar, tenemos la riqueza más importante de América solamente lo que se ha hecho hasta ahora en una mal explotación de los causes hídricos.  Pero verdadera riqueza aurífera y platinifera está en las terrazas bajas, medias y altas, mientras más alto es la terraza es mas rica por que es más antigua y la riqueza está por experiencia, rompan la peña y van a encontrarse con sedimentos auroplaniferos muchos mas antiguos y por ende mucho mas rico.

 

La Chocó Pacífico fue propiedad de la international Minning Corporation, fundada en 1908 resultó de la fusión de los intereses gringos de los anglo.  Colombian Development Company y Henry Granger.

 

Esta compañía inició labores explotando al chocó y burlándose de la legislación nacional, existen numerosos documentos oficiales que así lo comprueban.

 

En 1974, la compañía cambia de razón social, los capitalistas Colombianos se idean una nueva plataforma, compran el 10% de las acciones apareciendo como “nacionalizada” con el capital del grupo Colombiano, banco de Bogotá y funciones de Medellín frente al desfase económico y crisis de la compañía, el estado se ve en la imperiosa necesidad de intervenir y mediante la ley 13 de Enero 16 de 1986 se constituye la sociedad de metales preciosos S.S. con un 40% de capital del sector público representado por ECOMINAS y el IFI.  Esta ley por su carácter inconstitucional fue demandada ante la corte suprema de justicia por el Doctor Ariel Mosquera Hinestroza, siendo el concepto favorable hacia el demandante.

 

LA MINERIA:

 

La tecnología tradicional de explotación minera (Barequeo) también se caracteriza por un impacto ambiental leve, pero algunas explotaciones mineras mecanizadas, ubicadas a lo largo del río San Juan entre las localidades de Chiquichoqui y San Miguel, han afectado las condiciones físicas-químicas y biológicas de los suelos aluviales, incrementándola tasa de erosión, inestabilidad de taladse y pérdida de fertilidad.  Tradicionalmente se ha practicado la minería por el sistema de mazamorreo extrayendo del lecho de los ríos el oro y el platino.

 

A partir de 1990, se inició la utilización de maquinaria para la explotación minera ubicada entre las localidades de Bebedó, Dipurdú del guásimo principalmente produciendo mejores ingresos para la mayoría de la población, pero también desorganización y caos social y familiar, tala indiscriminada de bosques y su consecuente destrucción (incluyendo la fauna).  Erosión de suelos y sedimentación del río San Juan y sus afluentes; en síntesis a pesar de que la minería sería industrial, en Istmina ha contribuido a la duranización del comercio, aumentando de ingresos a algunos habitantes y regalías a los municipios.  Los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana, muestran que esta actividad no es sostenible a largo plazo, luego debe replantearse el sistema de aprovechamiento.

 

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:  La agricultura de subsistencia caracterizada por pequeñas áreas de cultivos rodeada de cobertura boscosa que contribuye a mejorar los nutrientes en el suelo, es generalizada en las riveras del río San Juan donde se cultivan 1.708 has con cultivos de maíz, caña, plátano arroz, yuca y 585 has con cultivos de borojó; la producción es subregionalizada ya que existen localidades dedicadas casi exclusivamente a un cultivo.

 

El arroz cultivado manualmente, sembrado a choso y boleo en la zona circundante a la localidad de Paimadó, la rancha, donde existe una asociación de productores y el único molino (Super brix-mac800) del municipio; utiliza 60% de semilla certificada (CICA-8). Para comercialización y 40% de semilla nativa para consumo (Chino grande).

 

La caña se cultiva principalmente en la zona de la localidad de Neguá donde existe el trapiche y se forma en biche, vinete y otras bebidas alcohólicas de producción y consumo local, además; producen panela y miel.

 

Istmina es el segundo productor departamental de borojó, en la localidad de San Miguel existe el grupo de los 14 con un aceptable nivel de organización, cultivan y comercializan borojó hacia Medellín, Pereira, Santafé de Bogotá y Cali principalmente.

 

El plátano, maíz y yuca, se cultivan en casi toda el área rural del municipio para auto consumo y algunos excelentes se comercializan en Istmina, gran cantidad de maíz cosechado es utilizado en la alimentación de pollos y cerdos no confinados (limitados).

 

EXPLOTACIÓN FORESTAL:  Durante 1993 y 1994, se extrajeron 15.836 y 14736 m3 de madera respectivamente, principalmente de chanó, lechero y otobo bajo el sistema de aprovechamiento selectivo y vigilado por CODECHOCO.

 

El área aprovechada se estima entre 1.057 has, pero es claro que a espaldas de la entidad en mención se explotan sin control grandes zonas de riqueza forestal en el municipio, el cual durante el periodo mencionado ha recibido por concepto de participación municipal del aprovechamiento forestal la suma de $3’764.312 m/c.

 

EXPLOTACIÓN PECUARIA:  Esta actividad es de poca importancia ya que su orientación es productiva de subsistencia, caracterizada por muy baja tecnología y bajos costos de manejo.  En Istmina están distribuidos en muchas fincas pequeñas 1.500 Bovinos (1% del departamento) y 1.800 porcinos (3.2% del departamento), unos 3 equinos utilizados para el arrastre de madera.

 

La característica general de la estructura productiva de municipio de Istmina es la inexistencia de empresas transportadoras de productos (madera, borojó y otros), que permita el aprovechamiento de los excedentes y el incremento de la utilización de mano de obra.

 

ECONOMIA: Sus principales actividades económicas son la minería y el comercio, que es el más intenso en toda la provincia del San Juan.  Sigue luego la agricultura y explotación forestal.

 

SERVICIOS BÁSICOS:

 

Entre los servicios del municipio de Istmina tenemos:

 

ACUEDUCTO: El proyecto de acuerdo para la ciudad de Istmina fue diseñado para satisfacer el total de su población.  Hoy por el estado de abandono de sus instalaciones y por la deficiencia de suministro de sus redes, solo presta una cobertura inferior al 50% del total de la población. Su estado es regular.  En la ciudad se constituyeron las siguientes obras:

 

Bocatoma;  Parte donde se represa el agua.

 

Desarenador;  Es una caja de concreto donde se depositan los residuos (arena, hojarasca, palos, etc.), allí es donde se realiza el filtraje, el estado de este es bueno.

 

Planta de tratamiento:  Su estado es regular con capacidad de tratar 50 litros por segundos de agua.

 

Red de conducción:  Lleva el agua del desarenador a la planta, su estado es bueno.

 

Estación de Bomberos; Consiste en subir el agua por medio de bombas, su estado es regular.

 

Almacenamiento; Hay dos tanques de 275m3 cada año.

 

Tanque de presión de 50m3:  No se hace desinfección del agua ni se le aplica cloro, solo se hacen análisis fisicoquímicos Ej.: Turbiedad, prueba de jarras, sulfatos de aluminio y alcalinidad.

 

Red de distribución: Se encuentran en buen estado, este acueducto se arrastra por bombeo y por gravedad.

Por bombeo: Del río San Juan.

Por gravedad: se realiza esta actividad en la quebrada la honda. Se suministra agua a la población 2 horas diarias distribuidas en cuatro sectores:

 

Sector 1: San Francisco.

 

Sector 2: Procalle.

 

Sector 3: Pueblo nuevo, Offel, Comercio, Eduardo Santos, Las Mercedes y San Agustín.

 

Sector 4: Cubis, meseta y Camellón.

 

Aseo; Se encuentra con su carro recolector de basura, con sistema de tornillo sin fin, con una capacidad de 8 toneladas de basuras de área y se hace recolección diaria en todos los sectores:

 

Comercio y Cubis

Camellón, las Mercedes, Porcalle, San Francisco, Offel, Eduardo Santos y Pueblo nuevo.

 

El carro está en regular estado, la basura se deposita en el cielo abierto; ésta se quema y luego se tapa con arena.  La cobertura de este servicio a la comunidad es de un 70%, se está adelantando un programa de aseo financiado por la UNICEF.

 

Con esto se pretende sensibilizar a la comunidad Istmineña, respecto al buen manejo de los residuos o basuras.  Se tiene proyectado a la construcción de un relleno sanitario técnicamente.

 

ALCANTARILLADO: Se encuentra en construcción la segunda etapa, y la primera etapa funciona parcialmente, no cuenta con tratamiento de planta las aguas residuales, por el bajo nivel en que se encuentran sus tuberías se regresa con facilidad cada vez que crece San Juan, es un tipo de alcantarillado sanitario, se está buscando la ampliación de este servicio en el sector de Cubis; en l parte denominada la meseta.

 

En este servicio de alcantarillado se presenta la dificultad de que la gente no se está acogiendo a él, haciendo la conexión, por la facilidad que las merece su entorno.

 

En la actualidad existen dos E.P.S, la asociación  mutual “EL BUEN VIVIR” de Quito y la asociación mutual  “LA ESPERANZA” de Sipi.

 

SALUD

 

Para la prestación del servicio de salud, se cuenta con dos (2) hospitales de primer nivel, uno(1) en Istmina y otro en Andagoya, con seis (6) Médicos respectivamente, tres (3) enfermeras profesionales y dieciocho (18) Enfermeras auxiliares, dos (2) Odontólogos y un (1) Auxiliar de odontología. En la cabecera municipal el servicio de salud es prestado por el Hospital Eduardo Santos, con grandes deficiencias en el servicio de Urgencias, Debido principalmente a la carencia de médicos (el promedio de médicos por cada cien 100 habitantes es de 0,21) y materiales quirúrgicos.  Con el fin de obtener un mejor servicio, actualmente se está ampliando el hospital de Istmina.

 

En la zona rural, el sesenta y nueve por ciento (69%) de las poblaciones, no cuentan con puestos de salud, y los que los poseen, carecen de personal, dotación, medicamentos y/0 su edificación se encuentra en el mal estado.  En las comunidades indígenas, se encuentra con promotores, pero no con puestos de salud, tampoco existen comités de participación comunitaria, básicamente, debido a su estructura social.

 

PRESENCIA ESTATAL:

 

Desde 1988, la administración municipal ha sido representada por alcaldes elegidos por voto popular, siendo el primero el Dr. Eladio Mosquera Borja, Dr. Gabriel Urbano Murillo, el Dr. Sócrates de Jesús Mosquera Torres, El profesor Felipe Nery Caicedo Torres , Wilson Largacha Caicedo,miguel Angel guerrero,Julio enriqe salcedo hurtado,Jovanny carlos Alberto Palacios Mosquera,.’   A pesar de las grandes oportunidades que ofrece este nuevo sistema administrativo, las comunidades no han sido beneficiadas: Pues no se observa desarrollo en ninguno de sus sectores como:  Salud, Educación, Recreación y deporte, y aspectos culturales.  Es de anotar que a partir de estas administraciones, el municipio ha venido perdiendo espacios territoriales con la segregación de dos nuevos municipios  (Cantón del San Pablo y Litoral del San Juan) y el proyecto de un tercero.

 

Además de la administración municipal, existen otras entidades gubernamentales, como:  La población nacional, el ejercito nacional, los Juzgados civil de Circuito y de Familia; Unidad de Fiscalía nacional, el Instituto Colombiano de bienestar Familiar (I.C.B.F),  El plan Pacífico, C.T.I. y el D.A.S.

 

También existen organizaciones n gubernamentales como: el Club de leones, La cruz Roja Nacional, la defensa Civil, la organización Voluntaria de Bomberos, el centro de Investigación Etnobotánica (Chinango).  Algunas instituciones religiosas como: La diócesis de Istmina -Tadó, Los hermanos Menonitas, Misión Panamericana, Legión de María, Socias del Sagrado corazón de Jesús, Convento de Hermanas Clarisas y las siervas del Santísimo.

 

Organizaciones de beneficencia como: La casa para Ancianos Sor María de la Cruz; la Casa de Jesús Pobre y el Orfanato Madre de los desamparados. (En el corregimiento de Andagoya).

 

Instituciones educativas: La cabecera municipal cuenta con ocho(8) establecimientos de preescolar, ciento cuarenta y cinco (145) alumnos y dieciséis(16) profesores; once (11) establecimientos de primaria, (2.716) alumnos y (175) profesores; (6) profesores; un instituto de carácter privado (INTSA) y el servicio nacional de aprendizaje SENA.  En Educación Superior funcional la Universidad tecnológica del Chocó.

 

En El área rural, encontramos (8) preescolares con (236) alumnos y (16) profesores; (4) establecimientos de educación media, (107) alumnos y (53) profesores; el SENA en 1994, dictó (21) cursos de diferentes áreas técnicas a (610) alumnos.  Existen entidades financieras como: el Banco de Bogotá, una sucursal de la Caja Agraria y una sucursal de la Cooperativa de Trabajadores Nacionales (coopetraban).

 

Históricamente, la región ha sido marginada del resto del país identificada y tratada como área de influencia de los departamentos más ricos del interior del país y centro de actividades, mineras y forestales, principalmente.  En la zona hay escasa y limitada presencia de entidades nacionales y privadas; estos con los reducidos presupuestos y falta de conciencia de algunos gobernantes chocoanos, han iniciado en el pobre desarrollo económico y social en el que se encuentra, es de esperar que dada la tendencia de influencia de grandes capitales a la región, que seguramente se vendrán durante próximos años, y el asentamiento guerrillero, de no tomarse medidas preventivas, gran parte del área será crecientes hacia la colonización, intimidación y violencia; creando un impacto socio económico grave, que lejos de mayor marginalidad y pérdida del patrimonio biológico y cultura, que merece ser conservado mediante un desarrollo sostenible que busque elevar la calidad de vida y conservar sus valores y creencias.

 

HERÁLDICA DEL MUNICIPIO

 

LA BANDERA:  Está conformada por 3 colores: verde, amarillo y azul.

El color verde ocupa la mitad de la bandera, y significa la riqueza forestal.

 

El color amarillo representa la riqueza de nuestros suelos.  El azul representa los ríos del municipio.

 

Los colores amarillo y azul ocupan la otra mitad de la bandera.

 

ESCUDO DE ARMAS DE ISTMINA

 

Autoría: TERESA MOSQUERA DE GARCIA.

 

De forma ovalada, en la parte superior hay dos cuadrados en el de la izquierda va el escudo de Nuestra Señora de las Mercedes patrona de Istmina en Honor a la fe que se le tiene, en el cuadro de la derecha, van los implementos utilizados para la minería: batea, almocafre, y barra, en la parte de abajo del mismo cuadrado va la parte inferior o raíz de un árbol cortado con el hacha incrustada, Símbolo de la agricultura que junto con la minería derivan el sustento de la mayoría de los habitantes.

 

En la parte inferior del óvalo, ostenta un paisaje que resalta los cerros de las Mojarras (3) alturas máximas en la orografía del municipio; regando el valle que aparece majestuoso el río San Juan que recorre todo el municipio de norte a sur y su principal afluente, la quebrada San Pablo, formando así la arteria fluvial de su hidrografía.

 

Por último este escudo va enmarcado por las banderas del municipio con sus colores verde, azul y amarillo enastadas.

 

Este escudo se oficializó el día 8 de Marzo del año 1984 cuando era gobernador del departamento, el Dr. Juvencio Lozano Asprilla y el Alcalde de Istmina, el economista Arturo Andrade, y en un acto dentro del recinto de la alcaldía, todo con ocasión de cumplir 150 años de la fundación de Istmina.

 

HIMNO A ISTMINA

 

Fue compuesto por la Magíster Eva Cañizales de Ramírez.

 

CORO

 

Salve Istmina, ciudad siempre amable.

Te contamos con gran emoción

Y juramos alegres constantes

Defenderte con cálido amor.

 

                              I

 

El verdor de tus fértiles selvas

El azul de tu cielo sin par

La riqueza del cielo que encierras

Sen emblemas del Dios inmortal (bis)

 

                              II

 

El San Pablo cual borde precioso

Te saluda y te besa al pasar,

Cortejándole amable y airoso

Vierte fiel su caudal al San Juan (bis)

 

                             III

 

El San Juan bondadoso fecunda

A su paso tu valle triunfal

Serpenteando cual rauda penumbra

Rinde luego tributos al mar (bis)

 

                            IV

 

Lo más noble y sagrado de todo

Cuanto natura te quiso donar

Son tus gestos de almas fervientes

Plenos todos de fe y de caridad (bis)

 

        CORO

 

                            V

Eres cuna de hombre ilustres

Que enaltecen tu nombre doquier

Escalando de la ciencia la cumbre

Y esparciendo en tus hijos el bien

 

                            VI

 

Avanzando con amor y alegría

Tu progreso haremos surgir

trabajando en paz cada día

Confiaremos en el porvenir (bis)

 

 

HIMNO PATRONAL DE ISTMINA

 

                            I

Gloria y Honor, virgen de las mercedes

Reina del Cielo, princesa de sión,

¡salve! Todo lo puedo oh madre del señor

¡Salve!  Y salva a tu pueblo, gloria y honor.

 

                           II

OH dulce madre de las Mercedes

Que aquí en Istmina tienes tu altar

impera y reina con Jesucristo

En este pueblo noble y leas (bis).

 

                           III

Siempre seremos tus fieles hijos

Nuestra abogada siempre serás

Y con tu ayuda perpetua siempre

Conviviremos en honra y paz (bis)

 

 

 

                         IV

Istmina entera te quiere oh madre

Istmina nunca te olvidará.

Hoy a tus plantas se halla postrada

Madre adorada Bendícela (bis)

 

                        V

Recibe oh madre nuestro cariño

Que a ti queremos solo servir

Desde este día los Istmineños

Nos entregamos del todo a ti (bis)

 

Con esta letra y música honran a la B.V María en sus advocaciones en las Mercedes (Istmineños).  El Autor y compositor, posiblemente fueron los padres misioneros, hijos del Corazón de María (PP). Claretiano).

 

 

BREVE HISTORIA DE LAS FIESTAS

PATRONALES (ISTMINA)

 

En el año 1943 mes de agosto, se reunieron en casa de don RESTITUTO ROJAS, grandes personalidades de la población de Istmina, con el fin de elegir la patrona del poblado.  En vista de la discusión que se formó por que unos aclamaban al Carmelo, otros al Socorro, otros a las Mercedes, acordaron realizar una rifa y el hombre que primero se sacara, esa sería la elegida, fue así como echaron en un sombrero los nombres de la Santísima Virgen bajo diferentes advocaciones, al sacar el primer nombrecito, el que salió fue Nuestra Señora de Las Mercedes redentora de cautivos.

 

Esto no fue aceptado por todos, continuando la incógnita de la patrona, luego en el mes de septiembre del año ya mencionado, viene de Popayán a visita pastoral el Obispo Fernando Cuero, y el 24 del mes, en una misma solemne al pueblo emocionado, interrogándoles el prelado: Qué patronos deseaban tener según su devoción, por los antecedentes la respuesta fue aporfia y clara en lo que quieran: como patrón a San Pablo, por llamarse así el poblado (arrastradero de San Pablo), y por intercepción de Dios y gran Veneración, como Patrona: A la Virgen de las Mercedes.  Quedando así instituidas nuestras fiestas patronales conforme la tradición sin poder ser sustituidas, ni tampoco suspendidas por otra disposición.

 

Pero también los viejos tenían ésta otra versión, acerca del por qué la Santísima virgen de las Mercedes era la patrona:  Decían, que se habían mandado a comprar dos imágenes de la Virgen a España, que al subirlas desde el puerto de Bebedó y sin abrirlas, cuando llegaron a Andagoya, una de las canoas siguió a Condoto y la otra a Istmina.  Que al llegar al despacho parroquial la sorpresa fue inmensa, cuando al abrir la caja, resultó que la imagen era la de Nuestra Señora de las Mercedes, lo que confirmó una vez mas que ella era la destinada para reinar y proteger a la ciudad de Istmina.

 

 

             HISTORIA DE LOS BARRIOS DE ISTMINA

 

RESEÑA HISTORICA

 

BARRIO SAN FRANCISCO

 

Al comenzar la investigación sobre la historia del barrio, a falta de información escritas, hubo la necesidad de acudir a otras fuentes como son relatos de personas antiguas pobladoras del barrio.

 

De ellas obtuvimos lo siguiente:

 

LA FUNDACIÓN A partir de 1938 con el inicio de la carretera construida del coro hacia arriba.

Después de construida la vida carreteable, empieza así el poblamiento del barrio de sur a norte a las márgenes de dicha vía.

 

La primera y más importante construcción que se hizo fue la escuela de la Industrial de arte y Oficio.

 

Siguiendo otras como fueron:

 

Comentario.  Fue trasladado del vicariato en el año de 1492.

 

La cárcel Municipal.  Trasladada del barrio Camellón.

 

La iglesia Parroquial.  Se inicia su construcción en 1954.

 

Razón social.  Debido a la necesidad de espacios para la construcción de las viviendas y por la misma dirección de poblamiento se dio la necesidad de avanzar hacia este barrio.

 

Se le dio el nombre de San Francisco en honor al patrono del barrio San Francisco de Asís.

 

Entre los primeros en construir sus viviendas, los señores:

 

RAMÓN PEREA Y ESPOSA

FRANCISCO PEREA

ALVARO MOSQUERA

ISIDORO MOSQUERA

ALICIA ASPRILLA

SECUNDINO AGUILAR

GUMERSINDO MOSQUERA (mocho gume)

GUMERSINDO MOSQUERA (alias la garra)

SERIO MOSQUERA

ULOGIO MOSQUERA

 

BANDERA DEL BARRIO.  Formada de dos colores de igual proporción:

 

Amarillo, significa la riqueza de nuestro suelo.

Negro, el color de nuestra raza.

Hacia el centro de éste va un circulo blanco, significa la paz que se les desea a los presidiarios, la bota con el grillo al recluso.

 

Personajes:  En su mayoría han emigrado en busca de oportunidades y mejor forma de vida, podemos citar:

 

WUELSARE AGUILAR.  Músico, actualmente integrante de la orquesta Guayacán.

CARLOS MOSQUERA. Futbolista. Actualmente jugador de la segunda División de Millonarios.

 

CASOS ESPECIALES

 

RAMON VALOYES (Ramón baba)

EDGAR ANDRES VILLA (Incaparina)

JESÚS MARIA VALENCIA (Chuma)

 

  Cortesia: Especialista Miguel Demetrio Moya

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: