ISTMINA Y SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2

NORMAL PARA VARONES ANEXA

AL SEMINARIO SAN PIO X DE ISTMINA

 

RESEÑA HISTORICA

  En el año de 1969, sólo existía para varones, el colegio San Pablo dirigido por el profesor ANGEL BUENAÑOS.

 

Ante serias anomalías y dificultades que se presentaban, el plantel estaba pasando por una verdadera crisis especialmente en el aspecto moral; como habían sido inútiles las peticiones de varios estudiantes para que el rector diera soluciones a tales problemas un grupo de estos alumnos se presentó ante Monseñor GUSTAVO POSADA PELAEZ, Obispo de Istmina, le refirieron su situación e inquietudes, manifestando la necesidad de que se fundara a otro plantel para varones, Monseñor ofreció ayudarles y estudiar su propuesta siempre y cuando se presentara un mínimo de 10 estudiantes por curso.

 

Se presentaron 28 por cada curso, con estos alumnos comenzó a funcionar el colegio externo al seminario San pío X.

 

En su primera organización y orientación, fue como colegio Académico anexo al seminario interno San pío X, quedando bajo la misma dirección del padre MARCO ANTONIO RMERO PARRA, quien era el rector del Seminario Interno.

 

En el año de 1973, el bachillerato sufrió unas modificaciones en educación diversificada y modalidad normalista siendo asignado como rector el reverendo padre LUIS MADRID MERLANO, por resolución Nº 4950 del 12 de julio de 1974, cuando se aprobó el ciclo profesional normalista hasta el año 1977, inició con un 5º preparatorio.

 

El 27 de noviembre de 1986 siguiendo la normal el proyecto de diversificaciones el colegio se dividió para dar paso a la modalidad de bachillerato Agropecuario, el cual fue aprobado por resolución Nº 17660 de 1986.

 

El día 11 de febrero de 1991 se abrió el pre-escolar, se dio comienzo al programa curricular trazado por el gobierno para 1991.

 

En 1995, llegan los Hnos., de la salle a regentar la Normal y como rector fue nombrado el Hermano JOSE BIANOR GALLEGO BOTERO, quien desempeña el cargo actualmente.

 

Rector: Hno. JOSE BIANOR GALLEGO BOTERO 

Niveles de educación:

Educación pre-escolar

Nivel Ay B, alumnos 42

Educación Básica:

De 1º a 5º. Alumnos 175

Modalidad: Bachillerato pedagógico

 

 

COLEGIO ACADEMICO NOCTURNO

SAULO SÁNCHEZ CORDOBA DE ISTMINA

 

RESEÑA HISTORICA

  En los años de 1974, y 1975, se produjo una ley dictada en ese entonces por el concejo municipal sobre la apertura de un Colegio de Bachillerato Nocturno, por ese entonces había en Istmina una escuela de Alfabetización para adultos cuyos estudiantes de ultimo grado (5 de primaria), miraban con desilusión que sus estudios se iban a truncar, ya que no existía un bachillerato nocturno en la ciudad y fue así como ese grupo de estudiantes se dirigió al coordinador de alfabetización radicado en Istmina, señor JOSE ELIÉCER PARRA, a ver si existía la posibilidad de ese colegio, ya que dichos estudiantes motivan sus inquietudes en las siguientes razones:

 

1 Trabajan de día

2 Son padres de familia

3 Manutención de las casas de familia

 

Con estos motivos claramente expuestos ante el señor coordinador a la alfabetización, éste procedió a darle curso a la petición de los estudiantes y fue así como llegó a tener contacto con el educador VICENTE LOZANO BARCO, quien le dio la autorización para matricular e iniciar clases con profesores que él mismo debía contratar haciendo la salvedad a cada profesor de que el trabajo era a honores, solo percibirían el conocimiento de una comunidad por la labor desempeñada.

 

Se inició el primero de bachillerato en el año 1975, en el bajo de la casa donde funcionaba la anexa al seminario San pío X, de Istmina, los profesores que iniciaron con el educador VICENTE LOZANO BARCOS, fueron: SANTIAGO MOSQUERA URRUTIA, VALERIO CORDOBA, MARCOS YULY VALENCIA B.

 

El colegio recibió colaboración de la Universidad Nacional, mediante el profesor FAUSTO BORJA MORENO, con dotación de reactivos y material de vidrio para el laboratorio de química y biología.

 

En el año de 1980, se dio la primera promoción de bachilleres académicos del colegio Nocturno Saulo Sánchez Córdoba.

 

Es de anotar que al comienzo se presentaron muchas dificultades y enemigos gratuitos, quienes trataron de desanimar a los estudiantes que habían empezado, pues debido a esa mala atmósfera, se retiraron algunos estudiantes.  Durante el tiempo de vida del Colegio ha tenido los siguientes rectores:

 

VICENTE LOZANO BARCO

ANTONIO JACOB PRADO PEREA

RAFAEL DIOMEDES MOSQUERA

ORLANDO SÁNCHEZ PEREA

ABDÓN EDMUNDO YURGAKY B.

ANTONIO ABMELETH AGUILAR

LUIS MARIA VALDERRAMA COPETE

OSWALDO AHUMADA PEREZ

ODULFO MURILLO IBARGÜEN

JOSE MOSQUERA MOSQUERA

LISÍMACO MURILLO RIVAS

CARLOS HURTADO MURILLO (actual)

 

COLEGIO SEMINARIO MENOR SAN PIO X. DE ISTMINA

 

RESEÑA HISTORICA

 

Fundador: Excelentismo señor Obispo: GUSTAVO POSADA PELAEZ.

 

Se funda en la ciudad de Istmina, destinado a la fundación de los futuros sacerdotes seculares del Vicariato Apostólico hoy Diócesis de Istmina Fado.

 

Se le puso el nombre de Seminario Misional San pío X, en honor del santo pontífice y a él se le encomendó la santificación de los seminaristas y sacerdotes.

 

Los titulares y patrones principales son:

 

La santísima Virgen Reina de los Apóstoles.

San Francisco Javier.

Santa Teresita del Niño Jesús.

 

Patronos secundarios son:

San José

San Juan

Mary Vianney

Santos Angeles

   

Fue nombrado como primer rector el padre FRANCISCO ERNESTO BERNAL B, como director espiritual y confesor ordinario el presbiterio JAVIER ANTONIO PARRA JARAMILLO; perfecto de disciplina y estudios al señor presbítero, FRANCISCO CRISTÓBAL GOMEZ.

 

El seminario San pío X, se inauguró el 6 de febrero de 1959 día en que se iniciaron las clases, con 64 alumnos, desde el comienzo la misma residencia episcopal ha tenido que utilizarse para edificio del seminario, ahora se ha ampliado e independizada la residencia episcopal; el sostenimiento del seminario en cuanto a lo que concierne a alimentación, dotación y conservación se debe a los católicos de Alemania, benefactores Colombianos y las pensiones de los alumnos.

 

En el año de 1959 empezaron los cursos 5ª preparatorio de primaria con 13 alumnos, 6º con 31 alumnos y 7º con 20 alumnos.

 

Según resolución Nº 1277 del 25 de marzo de 1960 se aprueban los cursos 6º, 7º y 8º.

 

En el año de 1960 según resolución Nº 1127 del 25 de Marzo de 1960 se aprueban los estudios del Seminario Misional San pío X. En 1961 según resolución Nº 08884  del 24 de marzo se aprueba el grado 9º.  En agosto 22 según resolución Nº 3801 se aprueban los estudios de enseñanza primaria, distribuidos así:

   

En el año de 1962, según resolución Nº0728 de marzo, se aprueban los estudios del grado 10º con personería jurídica B.N 01 del 7 de noviembre de 1962.

 

Según resolución Nº0751 del 1ª de abril de 1963, se aprueban los Estudios del seminario misional san Pío X, los dos ciclos de educación media del seminario, siendo el rector JAVIER ANTONIO PARRA JARAMILLO, ya fallecido En la actualidad en el seminario existen cinco grados de 7º a 11º.

 

Modalidad: Académica

 

Niveles: 2

Básica secundaria 7º a 9º

Educación media 10º a 11º

 

COLEGIO SEMINARIO MAYOR SAN PIO X

 

RESEÑA HISTORICA 

El seminario Mayor San pío X empezó a funcionar en el año de 1994, con 24 seminaristas de filosofía, y el rector de ese entonces el padre JOSE DE J. QUINTERO, y el vicerrector Padre ROBERTO RESTREPO WILLES, en ese entonces los que cursaban 6 semestre de filosofía, 6 seminaristas en 4 semestre, 12seminaristas y 6 que cursaban primer semestre de Filosofía.

  En 1995, se traslada la sección de teología a Istmina que venía funcionando en la ciudad de Medellín, eran 7 teólogos de los cuales tres estaban en el 8º semestre de teología; el rector de ese entonces era el padre JAIME ESCUDERO, de la sección de filosofía y el vise rector era el padre NELSON ROBLEDO; en la actualidad fue reemplazado por el padre LUIS CRISANTO MOSQUERA GUERRERO, motivo a que el anterior se desplazó a especializarse ala ciudad de Roma en Dogma.

 

En la actualidad se unificaron las dos secciones de teología y filosofía, cuyo rector o representante legal es el padre HENRRY BECERRA VARGAS.

 

El seminario cuenta en estos momentos con el segundo semestre de filosofía 4 seminaristas; 4º semestre 4 seminaristas y 6º semestre 5 seminaristas.

 

En teología 2º semestre 1 seminarista; 7 semestre 2 seminaristas; 8 semestre 1 seminarista.

 

Y en pastoral o sea haciendo la experiencia pastoral hay 5 seminaristas y un diácono.

 

Después del diaconado o año de experiencia como diácono se recibe la ordenanza sacerdotal.

 

Número de profesores propios del seminario, 7 sacerdotes, lic. en filosofía y 4 profesores particulares.

 

COLEGIO COMERCIAL

SAGRADA FAMILIA DE ISTMINA

 

RESEÑA HISTORICA

 

El colegio Sagrada Familia, fue fundado por el excelentísimo señor Obispo de Istmina, Monseñor, GUSTAVO POSADA PELAEZ,  el 3 de marzo de 1969 a petición de varias alumnas del Colegio San Pablo de la localidad, quienes habían tenido que retirarse de él, a causa de graves dificultades morales presentadas por entonces en dicho plantel.

 

Procurando el bien moral de los jóvenes de Istmina y la necesidad de proporcionarles una sólida formación cristiana, acorde con su dignidad, inició labores el colegio bajo el patrocinio de la Sagrada familia; fue su primer rector el padre JAVIER PARRA  y el profesorado estaba integrado por religiosas de la comunidad fe la Sagrada Familia.  Se iniciaron labores el 3 de Marzo de 1969 con un total de 38 alumnas.

 

En un principio el Colegio tuvo la modalidad de bachillerato académico y luego bachillerato comercial, que tiene actualmente aprobado por resolución Nº 22029 del 22 de diciembre de 1987.

 

Desde el año 1972 hasta 1994 se han dado un total de 22 promociones graduando un total de 409 alumnos y con la de 1996 serían 24 promociones de bachilleres comerciales.

 

El 3 de marzo de 1994 el colegio cumplió 25 años bodas de plata, la fiesta fue transferida para los primeros días de octubre del mismo año, en el cual participaron todos los integrantes de la comunidad educativa, exalumnos y otras instituciones educativas.

 

Rectora actual: ENEYDA CORDOBA DE GOMEZ

Modalidad: Comercial


  

EDUCACIÓN SUPERIOR

 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO

DIEGO LUIS CORDOBA

 

Es un establecimiento público con carácter académico de orden Nacional, esto es un organismo con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía consagrada en la constitución nacional y la ley 39 de 1992, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, creada como instituto Politécnico “Diego –Luis Córdoba”, por la ley 38 de 1968, como tal por resolución Nº 3274 de junio 25 de 1993 del Ministerio de Educación Nacional y Regido por las Leyes de Colombia y su estatuto general.

 

La U.T.CH, tiene como sede principal la ciudad de Quibdo, y sede en Istmina, B/Solano y programas a distancia en el resto de los municipios Chocoanos y el Uraba Antioqueño.

 

LA U.T.CH EN EL SAN JUAN

 

En la sede Istmina – Región del San Juan, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, inicia sus actividades académicas y administrativas el 17 de septiembre de 1977, siendo rector el fundador Dr. JESÚS LOZANO ASPRILLA, presidente del honorable Consejo Superior, Dr. LUIS AUGUSTO CORDOBA MENA, (Q.P.D.), primer coordinador Lic. ESTEBAN OLIER MURILLO MURILLO, en 1977, en 1984. 2003. MIGUEL DEMETRIO MOYA CORDOBA. se conmemoró en armonía especial los 20 años de funcionamiento de la Institución en la región del San Juan, con la presencia del Sr. Rector Dr. WILLIAN MURILLO LOPEZ, y demás directivos Académicos y Administrativos..

OTROS COORDINADORES.

ABDON YURGAKY,AMANDA MOSQUERAGARCIA ,LEONEL MORENO LOPEZ,ODETH RUMIE COPETE,HERNANDO RAMIREZ CAÑIZALES,MARY CASTILLO DE BORJA, ANIA VALENCIA GAMBOA.

La sede del San Juan a  dado a la comunidad 16 promociones de Pregrado en Educación y 1º promoción de Posgrado en docencia en ciencias Humanas y Sociales, Mayo 15/98.

En 1996,por Gestión del magíster MIGUEL DEMETRIO MOYA CORDOBA,SE INICIAN POR PRIMERA VEZ LOS PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADOS. EN LA REGION DEL SAN JUAN.

SE INICIAN LOS PRIMEROS INTERCAMBIOS INTERINSTITUCIONALES,NACIONALES E INTERNACIONALES.

                                                          

El aporte realizado por la U.T.mCH. en el aspecto académico y socioeconómico de la región ha permitido dar oportunidad de estudios y conllevar al mejoramiento de la calidad de vida.

 

En la actualidad se ofrecen los siguientes programas:

 

Pregrado

Posgrado

Básica Primaria

Docencia en Ciencias Humanas y Sociales.

Matemáticas y Física

Química y Biología

Ciencias Sociales

Ciencias Naturales y Biodiversidad

  Docencia en Matemáticas

Idiomas.

Contaduría

Administración de empresas.

Trabajo social.

   

 

INSTITUCIONES

 

Alcaldía

Telecom

Banco de Bogotá

Cruz Roja

Bomberos

Ancianato

Catedral

Intendencia Fluvial

Hospital

Palacio de Justicia

Cementerio

Electrificadora

Juzgados

Acueducto

Policía

Codechoco

Plan Pacifico

Defensa civil

Club de Leones

I.C.B.F

 

Cortesia: Especialista Miguel Demetrio Moya

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: