MUNICIPIO DEL LITORAL DEL SAN JUAN

MUNICIPIO DE EL LITORAL DEL SAN JUAN

 

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTALDEL CHOCO, en usos de sus atribuciones constitucionales y legales, específicamente las que le confiere el artículo 300 numeral 66 de la Constitución Nacional, la ley de 1969 y el Decreto 1333 de 1986 (Art.16).

 

ORDENA

ARTICULO PRIMERO:  Créase el Municipio de “EL LITORAL DEL SAN JUAN”, con base en el numeral 60 del Art. 300 de la constitución Nacional, Art.6 de la ley 14 de 1969 y el Art. 16 del decreto 1333 de 1986 (código de régimen municipal).

 

ARTICULO SEGUNDO: El Municipio que se crea quedará integrado así:

 

Corregimientos: Cucurrupí, copomá, Munguidó, Taparal, Palestina, Garcías Gómez, Charambirá, Togoromá, Pichimá y Santa genoveva de Docordó.

Caseríos: Pángala, pangalita, San José, Chontaduro, El Coco, Puerto Murillo, Guachal, Corriente Palo, Chapien, Carrá. Guagualito, Trojita, Jiualito, los Perea, Aparalito, Las peñitas, El Quícharo, Descolgadero, Tordó, Quebrada Girón, El Choncho, Venado, Playita, Papaya, Burujón, Quebrada de Pichimá, Quebrada de togoromá y Tio Cirilo entre otros.

 

ARTICULO TERCERO: Para todos los efectos, el Municipio del Litoral del San Juan tendrá los siguientes

 

Límites:

 Por el norte, con los municipios de Istmina y Bajo Baudó a partir del límite de esto en la Quebrada Pantano, aguas abajo por ésta, hasta su desembocadura en el río San Juan por su margen derecha.  Por la margen izquierda, a partir de la desembocadura en el mismo río de la Quebrada Mancharro, aguas arriba por ésta, hasta el límite con el municipio de Sipí.

 

Por el oriente, con el Municipio de Sipí y el Departamento del valle.

 

Por el occidente con el océano pacífico.

 

Por el sur, con el departamento del Valle.

 

ARTICULO CUARTO: La cabecera del municipio de “El litoral del San Juan “, que se crea por medio de esta ordenanza, será la población de “Santa Genoveva de Docordó”.

 

ARTICULO QUINTO: Facultar la Gobierno Departamental, para hacer los nombramientos de las autoridades municipales en forma provisional hasta que se efectúe la elección de Alcalde y concejales.

 

ARTICULO SEXTO: autorizar al Gobierno Departamental, para hacer los traslados presupuéstales necesarios, tramitar ante el departamento nacional de planeación y el ministerio de hacienda, la asignación presupuestal correspondiente para el municipio de la presente ordenanza.

 

ARTICULO SÉPTIMO: Facultar al gobierno Departamental, para que con la asesoría del Instituto Agustín Codazzi, se realice el deslinde y amojonamiento del Municipio de “El litoral del San Juan” levantando la respectiva carta Geográfica, una vez se apruebe y sancione la presente ordenanza.

 

ARTICULO OCTAVO: El municipio que se crea mediante la presente ordenanza no concurrirá al pago de la Deuda Pública que a la fecha tiene contraída el Municipio de Istmina del Cual se segrega,  paro consecuencialmente les corresponderá prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y las leyes.

 

ARTICULO NOVENO: Esta ordenanza rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

 

Cortesia: Licenciado Miguel Demetrio Moya

 

MUNICIPIO DEL LITORAL DEL SAN JUAN

DOCORDÓ CABECERA MUNICIPAL

Corregimientos y Veredas

1. Charanbirá
2. Togoromá
3. Venado
4. Pichima
5. Cacagual
6. Chabica
7. Palestina
8. Coco
9. Quicharo
10. Taparal
11. Los Perea
12. Munguido
13. Choncho
14. Pangalita
15. Barrios Unidos
16. Pángala
17. Estrella Pángala
18. Unión Waimia
19. Bella Victoria
20. Peñitas
21. Copomá
22. Cucurrupí
23. Chagpien-Tordó
24. Chagpien-Medio
25. La Playita
26. Carrá
27. Malaguita.
28. Valle de Upar
29. Dupar
30. Cuéllar
31. Las Delicias

                                  ACTIVIDADES CULTURALES

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Fecha: Julio 7 al 16
Lugar: Docordó

FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
Fecha: Septiembre 14 al 26
Lugar: Pángala

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: