MUNICIPIO DE QUITO

MUNICIPIO DE QUITO

 

LA HONORABLE ASAMBLEADEPARTAMENTAL DEL CHOCO, en usos de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 300 numeral 6º de la constitución nacional y la ley 136 de 1996.

 

CONSIDERANDO

 Que corresponde a la Asamblea Departamental por medio de ordenanzas crear y suprimir Municipios, segregar y agregar territorios Municipales acorde con los requisitos que señala la ley.

 

Que la ley 136 de 1994, en su artículo 8 en su numeral desde el 1º al 4 establece los requisitos para la creación de nuevos municipios.

 

Que, dichos requisitos han sido llenados a satisfacción por los habitantes del nuevo ente territorial, quienes acompañaron las certificaciones de población del Departamento Administrativo de estadística (DANE), en donde se expresa una total de 7179 habitantes, cuando la ley habla de 7000 habitantes para el nuevo municipio.  La oficina de Planeación Departamental del chocó, certificó un total de recursos o ingresos propios calculados para una vigencia de $101,500.000 de pesos, siendo que la ley y demás decretos reglamentarios señalan como requisitos indispensables 500 salarios mínimos mensuales, ya que haciendo la operación matemáticas no sobrepasa los $90.000.000.

 

ARTICULO PRIMERO: Créase el Municipio de quito con base en el numeral 6º del Artículo 300 de la Constitución política de Colombia; el artículo 8º, numerales 1º al 4º de la ley 136 y el artículo 1º de la ley 177 de 1994.

 

ARTICULO SEGUNDO:  El municipio de quito que se crea, se segrega del Municipio de Tadó y quedará conformado por los siguientes corregimientos y veredas:

 

Corregimientos: Certegui, Salero, Ciudad, Panamericana (la Y).

Veredas:  Huapandó, Paredes (Comunidades indígenas), Anima Medio. Patiño, La variante.

 

ARTICULO TERCERO: La cabecera del municipio de Quito, que se crea por medio de esta ordenanza, será la población de las Animas, par todos los efectos el Municipio de quito que se crea tendrá los siguientes límites:

 

Por el norte: Con el municipio del Atrato.

 

Por el Sur: Con el Municipio de Istmina

 

Por el Oriente: Con los Municipios de Bagado y Tadó

 

Por el Occidente: Con el Municipio del Cantón del San Pablo

 

ARTICULO CUARTO: Facúltese al Gobierno Departamental, para hacer los movimientos presupuéstales necesarios para realizar las acciones pertinentes para garantizar el normal funcionamiento del nuevo Municipio.

 

ARTICULO QUINTO:  Facultase al gobierno Departamental, para hacer el nombramiento del primer alcalde municipal, y de otros funcionarios en forma provisional hasta tanto se efectúe la elección de Alcaldes y Concejales.

 

ARTICULO SEXTO:  El Municipio que se crea mediante la presente ordenanza no concurrirá al pago de la deuda pública que a la fecha tiene contraída el municipio de Tadó, del cual se segrega    a    excepción    de    los    servicios    docentes,    pero consecuencialmente   le   corresponderá   prestar   los   servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la constitución y las leyes.

 

ARTICULO SÉPTIMO:  Facultar al gobierno Departamental para que con las Asesorias del instituto Agustín Codazzi, se realice el deslinde y amojonamiento del municipio de Quito, levantando la respectiva carta geográfica una vez se apruebe y sancione la presente Ordenanza.

 

ARTICULO OCTAVO:  La presente ordenanza rige a partir de la fecha de su aprobación y sanción.

 

Cortesia: Licenciado Miguel Demetrio Moya

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: