MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO

MUNICIPIO DEL MEDIO ATRATO

 Ordenanza número 008 del 23 de junio del/99, por medio del se crea el municipio del Medio Atrato.

 

LA HONORABLE ASAMBLEADEPARTAMENTAL DEL CHOCO, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, específicamente las que le confiere la ley el artículo 300 numeral 6 de la constitución Política de Colombia, el artículo 8 de la ley 136 de 1994 y el artículo 1º de la ley 177 de 1994.

 

ORDENA:

 

ARTICULO PRIMERO: Crear el Municipio del Medio Atrato con base en el numeral 6º del artículo 300 de la constitución política de Colombia de 1991, el artículo 8º de los numerales, 1º, 2º  de la ley 136 de 1994 y el artículo primero de la ley 177 de 1994.

 

ARTICULO SEGUNDO:  El municipio que se crea mediante la presente Ordenanza quedará integrado así:

 Corregimientos: Taguí, Campoalegre, Bete, San Roque, Boca de Amé, San José de Buey, San Antonio de Buey (Campo Santo), El Llano Bebaramá, el Llano Bebará.

Veredas: Baudó Grande, Puné, Puerto Salazar, La platina, Titumaco, el playón, yauchigadó, Aguaclara, La villa, La piña, Pie del Caimán, San Francisco de correo, la Treja, Chanquinedó, La Dueña, Medrevieja o la Posa, Achurra, La monja, Calle Larga, Chicué y La Honda.

Comunidades indígenas: Alto del río Buey, Amé Auró Beté – Auró del Buey, Chicué – Río Tanguí y Río Bebará.

 

ARTICULO TERCERO:  Para todos los efectos, el Municipio del Medio Atrato, tendrá los siguientes límites:

 

Norte:  con los municipios de Quibdo y Urrao (Departamento de Antioquia).

 

Sur: Con el Municipio de Quibdó

 

Oriente: Municipio de Quibdó

 

Occidente: Municipio de Quibdó

 

ARTICULO CUARTO: La cabecera Municipal del Municipio del Medio Atrato que se crea por medio de esta ordenanza será el corregimiento de Beté.

 

ARTICULO QUINTO:  El instituto Geográfico, Agustín Codazzi, con el apoyo del Gobierno Departamental, hará el deslinde y amojonamiento del Municipio del Medio Atrato y levantará la respectiva carta cartográfica.  Una vez se apruebe y se sancione la presente ordenanza (Artículo 20 Decreto 1333/86).

 

ARTICULO SEXTO:  Facúltese al gobierno Departamental para efectuar en la presente vigencia los movimientos presupuéstales necesarios para la realización de referéndum que establece el parágrafo del Art. 8º de la ley 136 de 1994, además para las acciones pertinentes que garanticen el normal funcionamiento del nuevo municipio.

 

PARÁGRAFO: El gobierno Departamental brindará asesorías y asistencia permanente en todos los aspectos al nuevo municipio.

 

ARTICULO SÉPTIMO:  Facúltese al gobierno Departamental, para hacer el nombramiento del primer Alcalde y otros funcionarios previa terna enviada por el Comité procreación del municipio y convocar a elección popular del alcalde y Concejales en término de la ley.

 

ARTICULO OCTAVO:  El municipio que se crea mediante la presente ordenanza, no concurrirá al pago de la deuda que a la fecha contraída el municipio de Quibdo, del cual se segrega, a excepción de los servicios docentes, pero consecuencialmente le corresponderá prestar los servicios públicos que determine la ley,  construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo del territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, y cumplir las demás funciones que le asigne la constitución y las leyes.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: